Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, captura, gobernador, Fiscalía, Asamblea
Fiscalía General de la Nación

Al unísono los diputados se pronunciaron sobre la privación de la libertad del gobernador José Facundo Castillo Cisneros y pidieron que se le respete el debido proceso y pueda resolver cuanto antes su situación jurídica, para bien del departamento.

Al cierre de la sesión ordinaria, el presidente  de la Asamblea, Wilinton Rodríguez Benavidez, abrió el espacio para que los diputados de las distintas vertientes políticas expresaran sus puntos de vista.

Sostuvo que las bancadas de Cambio Radical, tanto en la Asamblea como en el Concejo municipal de Arauca, confían en que recupere su libertad para evitar que la ingobernabilidad regrese a esa región.

Lea aquí: Computadores incautados revelarían nexos de dirigentes políticos de Arauca con el ELN

Desde el partido Cambio Radical, partido de gobierno que contribuyó con la elección del médico Cisneros, se hizo un llamado al presidente Iván Duque para que no se repita la historia de años anteriores donde la ingobernabilidad fue la nota predominante en detrimento del pueblo araucano.

"Fieles a la confianza depositada por el pueblo araucano, hacemos votos por el buen actuar de la justicia y el respeto al debido proceso con la esperanza que el mandatario recobre su libertad y, por el bien de la democracia, siga rigiendo los destinos de esta sufrida y mal tratada región del país". Mercedes Rincón, diputada.

Lea también: Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN 

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo fue capturado la noche del 20 de octubre y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales

Según las autoridades, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente 'Domingo Laín Sáenz' de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona. 

Adicionalmente, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento. 

Se presume además que en su primer período, adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln, por diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.