Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directivos del Congreso aceptan que el salario para senadores y representantes es alto

Congreso de la República / Foto: AFP


El próximo presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano, reconoció que el salario de los congresistas, que quedó en aproximadamente 28 millones de pesos mensuales, es muy alto pero aclaró que no es culpa del legislativo, porque esa asignación no depende de ellos.


"El salario de los congresistas es alto en comparación al de otros ciudadanos, pero hay que señalar que no es culpa ni del presidente ni de los congresistas que aumenten el salario porque están cumpliendo la ley", afirmó el congresista del Partido de la U.


Por otra parte, el senador aseguró que no se descarta apoyar una iniciativa para que se le ponga tope a estos valores.


"El camino es una propuesta legal, ya que los aumentos que le hacen a los congresistas están en la ley y la Constitución, por lo que para modificar eso habría que hacerlo a través de una ley o una reforma", sostuvo.


A su turno, el actual presidente del congreso, Luis Fernando Velasco, apoyó la idea de buscar un mecanismo para disminuir los salarios, porque hay una gran diferencia.


"Yo creo que hay que buscar ya un mecanismo para aterrizar el salario, porque realmente el desequilibrio es muy grande, pero hay que señalar que el congreso no puede asumir una reforma a su salario, porque los congresistas estarían legislando en causa propia, sin importar si se busca aumentar, disminuir o congelar esto", puntualizó.


En la comisión primera del Senado se hundió el proyecto de ley que pretendía disminuir el aumento salarial estipulado por la Constitución Nacional a los congresistas y ponerle un tope de aumento de 30 salarios mínimos, iniciativa impulsada desde la Alianza Verde.