Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Director de la Policía plantea otras alternativas de lucha contra las drogas

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, aseguró en Voces RCN que hay que replantear las estrategias para la lucha contra el narcotráfico, con nuevas formas que deben ser focalizadas en otros aspectos como la prevención del consumo de las drogas.

El general León Riaño manifestó que "tenemos la autoridad moral para mirar otras alternativas, que generen una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico, hay que revisar estrategias dirigidas por ejemplo a prevenir el consumo, hay que buscar todas la líneas de acción que sean pertinentes con el fin de acabar con esa cadena criminal".

Agregó que se deben revisar las estrategias en todos los países, ya que Colombia es un ejemplo de éxito a nivel mundial en la lucha contra el narcotráfico, "lo que hay que revisar es en qué condición está cada país, si es productor de tránsito o consumidor y de acuerdo a eso formular las estrategias o las líneas de acción pertinentes para tener mayor efectividad en esa lucha".

En cuanto a la legalización del consumo de drogas, indicó que "una decisión de la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena este año, le dio la facultad a la OEA para que realizará un análisis detallado sobre cuál podría ser la decisión que deberían tomar los países".

Advirtió que Guatemala y Uruguay antes apoyaban la legalización, pero cambiaron de decisión, por lo que "hay que esperar el pronunciamiento y el estudio que salga detallado de la OEA".

Colombia logra la más grande incautación de cocaína en el 2012

El general León Riaño también resaltó los índices de incautación de drogas en el 2012, que demuestran que Colombia es líder en la lucha contra el narcotráfico en el mundo.

Aseguró que es el año de la más grande incautación de cocaína en Colombia, ya que hasta el momento las autoridades cuentan con 205 toneladas de este alcaloide decomisado por la fuerza pública, superando la cifra más alta hasta el momento de 201 en el 2008.

Destacó que se ha venido incrementando la tasa de incautación, ya que en el 2004 lo decomisado fue del 22% de lo producido en el país, mientras que "vamos a terminar 2012 con una tasa de incautación de del 60%".

El Director de la Policía aseguró que según observadores internacionales, "la producción de Cocaina en Colombia el año pasado está estimada en 345 toneladas y este año, hemos logrado la incautación de 205, es decir que año tras año hay mayor capacidad de operación de la fuerza pública, en la lucha contra el narcotráfico".