Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro de Memoria Histórica de Bogotá.
Centro de Memoria Histórica de Bogotá.
Foto: Colprensa

Los profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional le dirigieron una carta a Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para manifestarle una serie de preocupaciones por su reciente nombramiento.

Los docentes indicaron que Acevedo, quien niega abiertamente la existencia del conflicto armado interno, haya aceptado dirigir una entidad estatal que tiene ese reconocimiento como el eje central de su actividad.

Le puede interesarMás de 30 líderes y 91 organizaciones retirarán archivos del Centro de Memoria

"Es cierto que como ciudadano usted puede pensar con total libertad y como historiador puede construir sus explicaciones sin constreñimientos, salvo que estén anclados en los hechos reales", señalaron los profesores de la Universidad Nacional.

Según este grupo de académicos, como director  del Centro Nacional de Memoria Histórica, Acevedo debe acoger los marcos legales de esa institución y obrar en consecuencia, ya que de lo contrario estará contribuyendo a ilegitimar esa entidad que preside.

Asimismo, llamaron la atención por la decisión de muchas organizaciones de víctimas que están solicitando retirar sus archivos de la custodia que le habían otorgado al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Igualmente, señalaron que por el derecho a la paz y al deber de la reconciliación, esperan que Darío Acevedo respete la memoria de todas las víctimas y no sólo de las que supuestamente no han sido escuchadas, "como concluyó sus palabras inaugurales ante los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, en una crítica velada al trabajo de esa institución".

En contextoDejaré de lado mis opiniones para dirigir el Centro de Memoria Histórica: Darío Acevedo

"También deseamos que sea fiel a la idea que expresó sobre la inexistencia de una única verdad -perspectiva que compartimos- y no pretenda imponer desde el Centro Nacional de Memoria Histórica una verdad oficial sobre lo ocurrido en el país", afirmaron los docentes.

No obstante, señalaron que sí coinciden con las palabras de Acevedo en la ceremonia de posesión en el sentido de que la memoria no puede servir para estimular las venganzas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.