Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Colprensa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador nacional, Alexander Vega, sobre la diferencia en las cifras de población que manejan ambas entidades.

En diálogo con RCN Radio, Oviedo señaló que la base de datos de la entidad sí es confiable. Sin embargo, aclaró que el censo del 2018 no es legal para fines electorales.

Agregó que el Congreso no aprobó el proyecto de ley que legalizaba el censo del 2018 en el que se registraron 48.258.494 habitantes en Colombia, por lo que el censo vigente es el de 1985.

“Estamos radicando el proyecto de ley 222 de 2021 que se encuentra en la comisión primera de la Cámara de Representantes, para dar un marco legal a todas las estadísticas en donde quisiéramos que el censo de población y vivienda de 2018 sean oficializados y tenidos en cuenta como fuentes de información para todas las decisiones”, dijo.

Lea más: Caso Alex Saab: Fiscal Barbosa pedirá cooperación judicial a Estados Unidos

Sin embargo, explicó que el censo electoral sale a partir de las cédulas que aparecen inscritas en la Registraduría General de la Nación.

Juan Daniel Oviedo advirtió que el Dane ha detectado cerca de 3’600.000 de personas que han muerto desde 1965 y cuestionó que la Registraduría al parecer no haya depurado esa cifra, que podría verse reflejada en las próximas elecciones a la Presidencia y al Congreso.

“No todas las personas que se mueren en el país aparecen registradas como fallecidas en el registrado Nacional del Estado Civil y nosotros hemos hecho llegar esa información a la Registraduría para que depure esas cifras”, señaló.

Audio

(Audio) Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre cuestionamiento del registrador por cifras de población en Colombia.

0:27 5:25

Le puede interesar: Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN

El director del Dane también explicó que con base en el número de habitantes se hace la redistribución de recursos para los municipios y departamentos, mientras añadió que ese número también afecta la circunscripción electoral y la composición política regional.

Las declaraciones de Oviedo se dieron después de que el registrador nacional, Alexander Vega señalara que las bases de datos sobre la cantidad de población en el país del Dane no eran confiables, ya que las cifras eran inferiores a las reales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.