Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hilda María Gómez
Cortesía: Prensa ANSV

La saliente directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, se refirió a las razones que motivaron su renuncia al cargo a partir del 20 de marzo, en medio de la polémica por señalamientos de presuntas irregularidades en dos conratos.

En diálogo exclusivo con RCN Radio, Gómez le manifestó su decisión a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado viernes 1 de marzo, tras argumentar razones personales, profesionales y académicas.

"Fue algo de común acuerdo con la Ministra Orozco. Me voy en los mejores términos con ella y todos los que conforman el Ministerio de Transporte. Es un tema personal, volveré a la consultoría y al sector privado", señaló Gómez.

Sin embargo, tras su salida se conocieron dos señalamientos en los que aseguran que Gómez incurrió en irregularidades en el contrato de arrendamiento de las instalaciones de la Agencia y en el contrato de un consultor por más de 200 millones de pesos.

En contextoRenunció la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Al respecto, Gómez explicó que el contrato de arrendamiento se realizó bajo el procedimiento legal establecido, sin ninguna irregularidad administrativa. "Esta decisión obedeció a que la entidad se encuentra en proceso de fortalecimiento institucional, lo cual implicaría un traslado en el mediano plazo a otras instalaciones", explicó Gómez. 

La funcionaria indicó que por esta razón, el Comité de Contratación de la entidad aprobó la celebración de un contrato de arrendamiento de las oficinas por uno y no por cuatro años.

Sobre el valor de arrendamiento y si se incurrió en un detrimento, la saliente funcionaria manifestó que "hubo una importante reducción del precio por metro cuadrado de $104.113 de 2018, a $100.000 en 2019. Esto representa un ahorro de $166.283.280 en el presente año, que va en línea con el principio de austeridad dictado por el Gobierno".

Le puede interesar: Contratistas que licitan para obras de la Línea firman pacto contra la corrupción

Respecto a la contratación de un consultor externo para esa entidad durante un año y por valor de 200 millones de pesos, Gómez justificó el mismo, ya que la propuesta del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), no cumplía con las necesidades y expectativas de control manifestadas por la ANSV.

"Desde la Agencia procedimos a contratar a un asesor especializado y con experiencia acreditada por más de 31 años en 24 empresas públicas y privadas, con el objeto de hacer el seguimiento de los recursos y garantizar el cumplimiento de los proyectos", señaló.

Finalmente, Gómez aseguró que la persona contratada "cumple todos los requisitos, disposiciones y honorarios establecidos de acuerdo con la Resolución No. 007 de 2018".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.