Cargando contenido

Al iniciar el año, cientos de madres comunitarias protestaron contra ese sistema argumentando demoras y fallas en la contratación.

Lina Arbeláez, directora del ICBF
Lina Arbeláez, directora del ICBF
Presidencia de la República

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, admitió que se presentaron errores en la conformación del nuevo Banco de Oferentes, con el que la anterior administración de la institución buscaba darle un nuevo aire a los modelos de contratación de prestadores de servicios para la primera infancia.

Aunque Arbeláez destacó que la iniciativa fue de buena fe por parte de quienes la ejecutaron, aseguró que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes en materia de estructura por lo cual se evalúan cambios con el fin de mejorar el sistema y evitar afectaciones a la hora de la contratación.

Lea también: En hogares sustitutos transitorios serán atendidos menores vulnerados en la cuarentena

"Todos somos humanos, cometemos errores. Hay errores, errores que se están buscando mejorar. El Banco y las estructuras que se propusieron están en evaluación. Una de las cosas que hemos entrado a evaluar es que el Banco estandarizó los criterios para todo el mundo desconociendo que Colombia es es un territorio diverso", dijo.

"No todo Colombia es igual. Bogotá es distinto a Cali, a Valle del Cauca, es diferente a La Guajira, es diferente al Putumayo, a Caquetá. Somos distintos y también es distinta la operación según el número de niños que se atiendan" por parte de los prestadores de servicios, añadió la directora.

Arbeláez también detalló que ya se realizan las primeras revisiones para llegar a cambiar aspectos del Banco de Oferentes, contra el cual protestaron cientos de madres comunitarias en todo el país a principio del año afirmando que tenían problemas en su contratación.

"Estamos empezando a revisar en esa estructura del Banco como podemos tener unos criterios muy altos y exigir con total rigurosidad a quienes, por ejemplo, atiendan de 300 a mil niños; otros criterios para quienes atiendan de 100 a 300 y para madres comunitarias por ejemplo, que atienen menos niños", explicó.

Lea acá: Padres separados pueden movilizarse para estar con sus hijos durante cuarentena: Icbf

En varias regiones del país se dieron protestas por parte de madres comunitarias y trabajadores y trabajadoras de servicios destinados a la primera infancia, quienes afirmaron que por la implementación del nuevo Banco de Oferentes se presentaron demoras y problemas en la contratación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido