Cargando contenido

El Plan de Desarrollo contempla recursos del orden de los mil 100 billones de pesos.

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

La Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, se mostró confiada en que esta semana será aprobado el Plan de Desarrollo y cuestionó los argumentos de las recientes marchas en el país.

La funcionaria, de visita en Caldas, anunció que el fin de semana fue radicada la ponencia del Plan de Desarrollo y que este lunes comenzarán los debates donde se espera que el Congreso de la República lo apruebe esta misma semana.

Lea también:  Radicada ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo

Al respecto, hizo alusión a las protestas recientes en contra de esa iniciativa gubernamental y aclaró que aunque es constitucional el derecho a las manifestaciones, "a mí si que me digan cuál es la razón concreta", se preguntó.

Si algo ha ocurrido desde el primer día de la construcción del Plan de Desarrollo  y siguiendo las instrucciones del presidente Ivan Duque, la primera tarea que nos puso, fue que se construyera desde las regiones, escuchando a todos los colombianos, dijo.

Este es un pacto por Colombia, por la equidad y en consecuencia le apuesta a la reducción de la desigualdad, con acceso por ejemplo a la educación, a la salud, a la generación de empleo y de emprendimiento y si las marchas van en contra de ese Plan de Desarrollo que le apunta a más oportunidades para todos, pues entonces muy difícil entender a sus promotores”, aclaró.

Le puede interesar: Fluidos biológicos, que serían sangre, hallados en casa de novio de chilena

El Plan Nacional de Desarrollo, tiene un costo de mil 100 billones de pesos, de los cuales, 460 billones para temas de equidad, como son educación, salud, acceso a la vivienda y eso es justamente generar igualdad de oportunidades, reiteró Alonso.

Indicó que  sólo para educación, se destinarán 216 billones de pesos; para salud cerca de 200 billones y así sucesivamente por lo que no entiende  ¿por qué?  la crítica.

Lea más: ¿Qué tiene pendiente el general (r) Mauricio Santoyo con la justicia en Colombia?

Uno de los temas que fue mencionado en las protestas de mitad de semana, las pensiones y el posible traslado de trabajadores de fondos privados a Colpensiones, la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso le dijo a RCN Radio, que ese artículo no tiene el aval del gobierno y les  pidió a los congresistas que lo retiraran.

“Lo hemos considerado así porque es lesivo para los mismos trabajadores,   es costoso fiscalmente y el gobierno hoy no puede con una carga como la que esa iniciativa exige”, aclaró.

Si la propuesta es presentada nuevamente en Plenaria como se habría anunciado, la posición del gobierno seguirá siendo la misma, es decir, de no avalarla, advirtió la Directora del DNP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido