Cargando contenido

Foto: Iván Hernández/RCN Radio



Los directores de cine colombianos Sergio Cabrera, Rodrigo Triana y Yuldor Gutiérrez, entre otros, radicaron el proyecto de ley "Pepe Sánchez", con el que buscan garantizar el pago de regalías de su trabajo cada vez que una de sus obras sea reproducida.

Según explicó la Representante a la Cámara Clara Rojas, quien respalda esta iniciativa, "lo que nosotros queremos es reconocer un derecho de los escritores audiovisuales que de tiempo atrás no se les ha reconocido mientras que en otros países sí, son más de 150 escritores audiovisuales en Colombia los que se beneficiarán", dijo a RCN Radio.

La ley recibirá el nombre de "Pepe Sánchez", en honor a este destacado actor y director colombiano.

"Hoy estamos dando el primer paso de lo que se ha debido hacer hace mucho tiempo, es una manera de reconocer horas y horas de esfuerzo por tratar de sacar una producción al aire o en pantalla". sostuvo Pepe Sánchez.

Con esta iniciativa se busca modificar la Ley 23 de 1982 de derecho de autor, específicamente el artículo 98 que plantea los derechos patrimoniales sobre las obras y ahora se pretende que se reconozca económicamente a los autores por su trabajo.

"Es una ley donde defendemos los derechos de autor de nosotros que es algo irrenunciable", agregó el director Rodrigo Triana.

El proyecto de ley fue radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes y según sus autores, de no aprobarse, se podrían perder cerca de siete millones de dólares en derechos de autor por falta de legislación que les permita recibir el dinero por las reproducciones de sus obras.