Tras el anuncio del inicio de la fase pública de negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, los diferentes sectores políticos celebraron que se inicien las conversaciones con este grupo guerrillero, para que la paz en Colombia sea completa, pero pidieron cese el fuego unilateral.

El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quién es desmovilizado del ELN, dijo que sería importante que se decrete el cese unilateral al fuego, por parte de ese grupo armado.

“Al ELN le serviría mucho y ayudaría a este proceso que declararan hoy mismo o en los próximos días un compromiso de la suspensión de la práctica del secuestro”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, indicó que es un nuevo avance hacia la paz integral que requiere Colombia.

“Es un avance importantísimo en el proceso de paz, porque ya vamos hacia una concepción integral que aborda a las Farc como al ELN y esto es una extraordinaria noticia, le queda una enorme responsabilidad a las partes para avanzar hacia la armonización de muchos temas, pero no de atar los cronogramas de los procesos, porque el de las Farc ya está adelantado”, manifestó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, dijo que aunque es un paso muy importante hay que exigirle al ELN que deje sus actos delictivos totalmente.

“Es un buen mensaje para los colombianos, decirles que estamos en un proceso de paz, la ruta del mismo apenas inicia y dentro de ella debe haber exigencias tan importantes como la liberación de los secuestrados, la prohibición de reclutamientos de menores de edad o de cualquier tipo”, puntualizó el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque.

Finalmente, el copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, manifestó sentir optimismo moderado, ya que es necesario que esa guerrilla decrete un cese unilateral el fuego.

"Expresamos un moderado optimismo frente al inicio de los diálogos con el ELN, pero también advertimos que tal oportunidad para los diálogos, que puede ser una buena noticia, tiene que ser acompañado por el cese unilateral de fuego por parte del ELN", puntualizó.