Cargando contenido

El director de la Fundación Paz y Reconciliación dio detalles del informe que advierte sobre la posible formación de una nueva guerrilla.

Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich
Colprensa

León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), dice que hay información de contactos entre la disidencia política encabezada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' con el ELN y con disidencias armadas de las Farc.

"Sabemos de reuniones de esta disidencia política de 'Santrich' y de 'Márquez' con el ELN, lo que también nos preocupa porque es también volver al pasado, a la coordinación entre estos grupos", explicó Valencia, en Voces RCN.

El director de Pares, además, precisó datos sobre el informe que advierte de la posible formación de una nueva guerrilla. De acuerdo con Valencia, esto podría ocurrir por la convergencia entre una disidencia armada de las Farc, que se salió del proceso de paz antes de la firma del acuerdo de paz, y un grupo político, liderado por 'Márquez', 'Santrich' y otros once comandantes.

"Al juntarse tanto las disidencias políticas como las disidencias armadas lo que pueden conformar es una guerrilla, y eso es muy malo para el país. Es volver a un ciclo de violencia que ya pensábamos superado", explicó.

Audio

Disidencia política de 'Santrich' y 'Márquez' se ha reunido con el ELN: León Valencia

0:27 5:25

Según Valencia, en poco tiempo se podría hacer pública la unión entre estos dos grupos. Asimismo, agregó Valencia, hay comandantes que ya se están moviendo "en terreno", como Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.

"'Santrich', 'Iván Márquez', todos estos sectores, se mueven mucho en la frontera con Venezuela. Ese es como el corredor en el que más se mueven. Pero algunos están terreno; digamos, de los once comandantes, el Paisa, Romaña están más en terreno ya en relación con estas disidencias (armadas)", dijo.

Le puede interesar: Escándalo de corrupción en Tabio agita elecciones en Cundinamarca

Inicialmente, las disidencias armadas "se dedicaban al narcotráfico" y a otras economías ilegales: "Pero al sumarse Márquez, Santrich y todo esto, le dan ese barniz político, esa cobertura política, porque estos van a darle un discurso a eso, y el discurso es el fracaso del proceso de paz y el discurso es la intervención de Estados Unidos en ese proceso, y el discurso va a ser una nueva razón para estar en la guerra", añadió Valencia.

"Cuando hay plata, hay algún discurso político derivado de la decepción del acuerdo y hay una tradición militar, pues es más fácil armar una guerrilla nueva", precisó.

Respecto a las economías ilegales con las que se sostienen las disidencias armadas, Valencia explicó que, además del narcotráfico, están el contrabando y la minería ilegal, y que en el caso de esta última, se está volviendo un negocio rentable con menos riesgos: "Por ejemplo, la minería del oro ilegal ahora tiene un nuevo impulso, porque la onza de oro está a 500 dólares".

Le también: Condenan a la Nación por dos casos de falsos positivos en el Magdalena Medio

"(La minería ilegal) es un negocio ilegal que es incluso menos riesgoso que el negocio del narcotráfico", añadió.

Además, sobre la minería, hay que tener en cuenta los sitios que son aprovechados por los grupos ilegales, sobre todo en la frontera con Venezuela, donde incluso se han aliado con agentes estatales del vecino país: "El arco minero, en la frontera entre Venezuela y Colombia, es un potosí, como decían, de riquezas mineras en donde hay de todo; hay hasta coltán. Es un lugar muy controlado en este momento por disidencias de las Farc en alianza con el otro lado, con sectores de la vía venezolana, tanto empresariales como incluso agentes ligados al Estado".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido