Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Voceros Disidencias FARC
Voceros Disidencias FARC
Captura de pantalla

Alias 'Sebastián Martínez', vocero de las disidencias "Estado Mayor Central de las Farc" en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno, aseguró que entregarán el cuerpo de una mujer del ELN que murió en combates  en el Cauca, pero no en canje con el joven Miguel Pizo, considerado como miembro de las disidencias de las Farc.

Los hechos se remontan a diciembre del 2023, cuando el ELN secuestró al estudiante Miguel Alexis Pizo en el departamento del Cauca, acusándolo de ser miembro de las disidencias, en medio de combates que libran esos dos grupos por dominio del territorio, y en los cuales fue herida una combatiente del ELN que posteriormente murió y fue enterrada en un lugar no precisado.

Le puede interesar: José Félix Lafaurie: ELN no reconoce bloqueo armado como violación al cese de fuego

Desde entonces, el ELN exige a la familia y a los frentes de las disidencias de las Farc en el Cauca que entreguen los restos de la guerrillera a cambio de la liberación de Miguel Alexis, cuya familia asegura es un civil que nada tiene que ver con los grupos armados ilegales.

La señora Emilcen Fernández, madre del joven, pidió a través del Canal RCN que lo liberen y que “me lo entreguen limpio de una cosa de esas, porque mi hijo es un civil. Y no tiene nada que ver con nadie”.

En el marco del Primer 'Diálogo Social' que se realizó esta semana en Popayán entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, Sebastián Martínez, representante de ese grupo, dijo que “no aceptan los chantajes del ELN”, al tiempo que agregó que en una decisión unilateral y por motivos humanitarios, entregarán el cadáver de la guerrillera del ELN.

Más información: "Gustavo Petro ha sido un hombre incendiario": Pacho Santos lanza fuerte dardo al presidente

En ese sentido, las disidencias pidieron un acompañamiento del alto comisionado de Paz, Otty Patiño y de la jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.