Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disminución de casi un 100% en acciones violentas de las Farc durante el último año reportó el Cerac

Foto RCN Radio


El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) aseguró que las Farc disminuyeron en casi un 100 % la totalidad de sus acciones violentas desde el 20 de julio del 2015 cuando declararon un cese el fuego unilateral e indefinido.


La entidad hizo un balance de la reducción de la violencia desde la implementación del desescalamiento donde aseguran que las acciones ofensivas de las Farc cayeron en un 98%, los combates entre Fuerza Pública y la guerrilla se redujeron en 91%, la muerte de civiles ha disminuido hasta en un 98% y la de combatientes en un 94%.


En el año de la implementación de los compromisos bilaterales, la Cerac reportó un total de 10 acciones violatorias por parte de la guerrilla, es decir menos de un hecho violento por meses.


Dentro de estas acciones un civil y tres integrantes del Ejército fallecieron en tanto otras 3 personas resultaron heridas.


En este mismo período se presentaron otras seis acciones violatorias que al parecer habrían sido cometidas por las Farc, sin embargo la entidad aún continúa en un proceso de verificación para determinar la autoría del grupo subversivo.


En términos del “proceso de desescalamiento de las acciones militares” contra las Farc por parte de la fuerza pública, se ha dado un cumplimiento completo a esta medida ya que según cifras del monitoreo de la Cerac se ha logrado dar una reducción del 53 % de acciones contra los guerrilleros.


Pese a que en los acuerdos de La Habana la guerrilla de las Farc se comprometió a dejar la extorsión y otros hechos delictivos "la persistencia de acciones criminales por parte de estos 'núcleos duros' de las Farc explica la mayor parte de las violaciones a los acuerdos de desescalamiento, así como la inseguridad en zonas de influencia de esta guerrilla y sigue siendo factor de riesgo para el proceso de negociación" agregó la entidad.


El Cerac además recalca que actividades criminales en explotación directa como el narcotráfico y explotación ilegal de oro se han convertido en una fuente de riesgo para el proceso de paz, ya que podrían generar violaciones y enfrentamientos que pueden afectar la negociación.


El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos hace un balance de este último año con razón al de 2003, segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


"Si bien la caída en las acciones de conflicto ha sido similar a la que se presentó en tal año, en esta ocasión las víctimas asociadas al conflicto sí se redujeron drásticamente" asegura el informe.


Por último el informe muestra el avance del mes de julio donde se asegura que no hubo registro de ningún evento violatorio de los compromisos bilaterales de desescalamiento ni por parte de las Farc ni por parte del Gobierno Nacional.


En este mes solo se presentó un combate de las Farc y la Fuerza Pública, interrumpiendo 11 días sin que fueran registrados enfrentamientos entre estos grupos.