Cargando contenido

Foto archivo



Durante el segundo reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE) para la jornada de este domingo, se explicó que han sido las elecciones más pacíficas y con menor influencia de hechos violentos por parte de grupos al margen de la ley.

"Es importante destacar que frente a otros procesos electorales, en términos de incidencia de los grupos al margen de la ley, entiéndase Farc, ELN, o bandas criminales, este ha sido el que menos impacto ha tenido en el proceso electoral y esto ha permitido poner en evidencia la corrupción en las elecciones", aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Agregó además que "en la medida en la que disminuye la presión de la violencia, empezamos a ver de qué estamos hechos democráticamente... Y es de mucha corrupción".

En el segundo boletín entregado por la entidad, se conoció que al menos 17 municipios registraron hechos violentos y de alteración del orden público.

Reportes

La Misión de Observación Electoral recibió un total de 847 notificaciones sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 12 am, hasta las 2:30 pm, una cifra que ha aumentó durante la jornada.

Los principales reportes que se entregaron hacían énfasis en la posible compra y venta de votos, irregularidades por parte de autoridades electorales e irregularidades en publicidad y medios de comunicación.

Esta compra y venta de votos registró un total de 257 reportes que representan el 30% de la información recibida. Además, se notificaron 213 casos en los que se registraron incumplimientos en los procedimientos electorales por parte de los jurados de votación, como casos en los que se entregaron varios tarjetones a una misma persona.

En Argelia, Cauca; Astrea y El Paso, Cesar la MOE se retiró de manera obligatoria debido a las amenazas en contra de la seguridad de los observadores.