Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Consumo de drogas
Además se busca regular la dosis de aprovisionamiento.
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud confirmó una disminución en 220 casos de intoxicaciones por el uso de sustancias químicas del país en varias regiones del país.

El reporte hace referencia a los departamentos de Caldas, Quindío, Meta, Chocó, San Andrés, Cesar y a la cuidad de Cartagena.

Al cumplirse la semana epidemiológica 18 en el mes de mayo se han registrado 7.649 casos de intoxicación, que en comparación con la notificación para el mismo corte de 2017 se confirmaron 7.869 casos, que reflejan una discreta disminución de esta serie de situaciones.

Las intoxicaciones en el país han estado relacionadas por sustancias psicoactivas, seguido de medicamentos, otras sustancias químicas como metanol, solventes, metales, gases y plaguicidas.

Las autoridades de salud ratificaron que en este periodo además se han confirmado 57 muertes, de las cuales 30 de ellas fueron por plaguicidas, 10 por medicamentos, nueve por otras sustancias químicas, seis por sustancias psicoactivas y dos por solventes.

Los casos por intoxicación además fueron notificados en menores desde los 15 hasta los 19 años de edad, los cuales están asociados principalmente a la intención psicoactiva y por medicamentos.

Además, se confirma que se tiene una enorme preocupación por los casos en los menores de cuatro años de edad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos obedecen a situaciones asociadas a los accidentales, debido al descuido de los padres de familia o adultos que tienen bajo su cuidado a los niños.

Según la entidad, las mayores incidencias se presentaron para los entes regionales de Caldas, Cartagena, Quindío, Meta y Cesar.

Se registró un incremento de las cifras en los departamentos del Meta, Chocó y San Andrés, lo que llama la atención de las autoridades de salud que investigan cada uno de los casos.

El Ministerio de Salud además señaló que estos incidentes se están presentando tanto en la zona rural como urbana por el consumo de diferentes sustancias químicas, medicamentos y solventes. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.