Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia alimentos.
Referencia alimentos.
Archivo RCN RADIO

El Ministerio de Salud confirmó una disminución de las enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos. Según la entidad, el informe revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS) señala que esta reducción ha sido del 56%, frente al mismo periodo del 2019.

La evaluación adelantada por las autoridades de salud, al primero de agosto en Colombia, indica 3.079 casos. Las mayores enfermedades se registraron en el hogar, donde anunció 139 casos, seguido de los restaurantes con 34 incidentes.

Lea además: 'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

El informe además señala que el consumo de agua, superficies vivas o inertes, ha generado afectaciones en un 65%. Por lo que se recomienda el adecuado lavado de manos, cuando se va a manipular alimentos.

El Ministerio de Salud afirmó que el agente etiológico más identificado fue la bacteria Staphylococcus Aureus, causante de diez brotes, seguido de Coliformes fecales (9), Escherichia Coli (7) y Salmonella spp (4).

La subdirectora de Salud Nutricional, Elisa Cadena, afirmó que la presencia de estas bacterias podría presentar un grave deterioro del estado de salud de las personas.

“Estas bacterias pueden llegar a ser sumamente peligrosas para la salud, por eso, es necesario utilizar agua apta para consumo humano, para lavar y preparar los alimentos, conservar los ingredientes a las temperaturas adecuadas, separar los alimentos crudos de los ya preparados, utilizando diferentes utensilios para manipular unos y otros, así como cocinarlos completamente y consumirlos lo antes posible después de preparados”, indicó.

Le puede interesar: Premio mayor de Lotería del Valle cayó con número de reseña de Álvaro Uribe

Dijo que el lavado de las manos, antes de manipular los alimentos, ayudará a seguir disminuyendo estas infecciones digestivas.

“Estas enfermedades son el resultado de la ingestión de alimentos (productos alimenticios o ingredientes, especias, bebidas o agua) contaminados con microorganismos patógenos o productos químicos, en cantidades tales que afectan la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupo de personas”, sostuvo.

El llamado a tener especial cuidado en la preparación de los alimentos, pero sobre todo, el lavado de las manos cada vez que se ensucien, después de manipular alimentos crudos, tocar residuos o basura, rascarse, estornudar o toser, luego de ir al baño, manipular sustancias químicas o tocar mascotas”, dijo Cadena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.