Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retornan indígenas desplazados de Risaralda a Chocó
Unidad para las Víctimas

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, se refirió a la actual crisis humanitaria que se está presentando en los departamentos de Cauca, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Caquetá y Putumayo, como consecuencia de  los enfrentamientos entre grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que estas situaciones tienen dimensiones muy graves, mientras agregó que la recolección de la hoja de coca y la disputa de algunas rutas serían las principales causas de esos enfrentamientos.

Le puede interesar: Nuevo atentado en Antioquia: dos vehículos quemados en vía Medellín-Caucasia

"Son muy graves estos hechos. En Cauca vemos complejísima la situación por los enfrentamientos de disidentes de las Farc que están generando desplazamiento. En Arauca se vienen presentando los combates entre guerrilla y el Ejército venezolano que ya ha dejado más de 5 mil desplazados desde territorio venezolano", dijo Fajardo. 

Audio

(Audio) Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, sobre crisis humanitarias por enfrentamientos entre grupos ilegales.

0:27 5:25

El funcionario afirmó que este fenómeno se da en otras regiones del país.

"Vemos un panorama que también se da en el Bajo Cauca Antioqueño, en el Catatumbo, en el sur del país, y para esta época se incrementa por la recolección de hoja de coca lo que genera enfrentamientos entre estos grupos de narcotráfico para luchar por el terreno, y quedarse con las rutas de producción", dijo.

Aseguró además que "estos departamentos se convierten en las rutas favoritas para la salida de las drogas por sus fronteras y luego enviarlas al norte del continente".

La actual crisis humanitaria ha dejado más de 10 mil personas desplazadas, por lo que la calificó de muy grave.

"Es una crisis humanitaria de dimensiones graves en la que cualquier país se ve abocada en tomar medidas, y desde la Defensoría del Pueblo estamos trabajando con el monitoreo y tenemos un mapeo para avisar al Gobierno cuáles son las medidas necesarias para atender esta crisis", sostuvo el Vicedefensor del Pueblo.

Entre las medidas están: "la caracterización de la población para identificar cuales son los colombianos y venezolanos, además garantizar la seguridad de la población y que tengan condiciones dignas en medio de su crítica situación. Entregar toda la atención de emergencia humanitaria con condiciones de bioseguridad".

Le puede interesar: Una niña y su mamá fueron abusadas sexualmente por indígenas en Arauca, denuncia la Personería

El Vicedefensor manifestó que a esta crisis, se le suma la problemática del Covid -19 y que merece una atención especial por parte del Ministerio de Salud para que no se convierta en un foco de contagio.

"Es otro de los problemas porque los migrantes desplazados salen huyendo de sus casas sin ningún elemento de bioseguridad, sin tapabocas. En Arauquita se identificaron 3 contagiados. Pero también en el caso de las poblaciones confinadas el riesgo es mucho más alto. Sin embargo, hemos estado atentos a que se preste la atención", concluyó el funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.