Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito alerta por sequía en humedales bogotanos

La Administración Distrital declaró alerta crítica o naranja por la sequía en el humedal Tibanica y otros cuatro en alerta amarilla.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que el Tibanica se encuentra en grave estado debido a la sequía en esta zona, por lo que se busca que las entidades competentes atiendan la problemática de orden ambiental que se registra en el sector ubicado entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.

El Alcalde Mayor, a través de un decreto que está por firmarse, declarará esta alerta, que se realiza cuando un ecosistema tiene condiciones muy críticas y en este caso, estas condiciones se han generado porque en esa zona no llueve y la dependencia del humedal de la lluvia es muy importante, está prácticamente seco“, señaló Muhamad.

Son más de 28 hectáreas del área del humedal afectadas por la escases de lluvias, desde el mes de febrero de este año, lo que ha desencadenado un déficit hídrico, la pérdida de los espejos de agua y la afectación de la flora y la fauna, a lo que además se suma otros factores como arrojo de basuras y el pastoreo de caballos.

De igual manera, Muhamad aseguró que ante un posible fenómeno del Niño, la Secretaría analiza los impactos en humedales como Juan Amarillo, Jaboque, Torca, Capellanía y Salitre, considerando las deficiencias que podrían presentarse en las fuentes de abastecimiento hídrico de estos cuerpos de agua.