Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía de Bogotá tiene listo decreto de pico y placa para buses tradicionales

La secretaria de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, aseguró que ya está listo el decreto que establece la medida de restricción vehicular de pico y placa para vehículos de transporte público colectivo, particularmente buses tradicionales, para que sea revisado por el alcalde Gustavo Petro.

La medida aplicará todo el día, de lunes a sábado, en un periodo de 5 semanas. Iniciará el lunes con las placas que terminen en uno y dos y al final de la quinta semana el ciclo se repetirá. (Vea archivo adjunto).

Según la funcionaria, "después de haber evaluado las condiciones de la movilidad, lo que está pasando en el TPC (Transporte Público Colectivo), el número de sillas, hemos decidido arrancar con dos placas".

La Secretaria explicó que "esto habla de 1.700 vehículos diarios que serían sujeto de restricción. Es volver al mismo esquema que tuvo la ciudad antes de que se diera el inicio del SITP. Hoy la realidad es que tenemos más sillas de las que deberíamos tener y eso nos obliga implementar otro tipo de medidas".

El Distrito estima que la medida podría comenzarse a aplicar a partir del próximo 15 de octubre, junto a otras alternativas presentadas por la Secretaría de Movilidad para acelerar la implementación del SITP.

García informó que hoy Bogotá tiene 900 mil sillas ofertadas, que están por encima de lo que se va a ofertar con el SITP. Además, en la ciudad hay 6 mil 600 vehículos del SITP operando, respecto a 8 mil 500 del TPC que aún no salen de las calles.

Sin embargo, cuando los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros tengan restricción podrán circular con no más de un acompañante, únicamente para atender labores de mantenimiento, alistamiento o revisión técnico mecánica. Además, deberán portar en un lugar visible aviso que indique que está 'fuera de servicio'.

Los infractores de la restricción vehicular serán sancionados con una multa equivalente a cinco salarios mínimos.

La rotación del día de restricción se hará por semanas, según lo explica el borrador del decreto presentado al Alcalde y que anexamos a continuación.

Así será pico y placa para buses.pdf by RCN La Radio