Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito apoyará conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI



En la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, aseguró que la ciudad continúa comprometida con un mensaje de igualdad y no discriminación hacia esta población en todo el mundo.

“Hablar de paz también es pensar en respetar al otro. En la capital muchas personas de los sectores LGBTI siguen siendo víctimas de discriminación en el espacio público, en sus viviendas, en el entorno de sus familias”, dijo el funcionario.

A propósito de la conmemoración que se realiza tradicionalmente el 28 de junio, se realizará el próximo domingo la marcha ‘Por la ciudadanía plena de los sectores LGBTI’, que iniciará en el Parque Nacional (Cra. 7 con calle 39) a las 2:00 de la tarde y finalizará en la Plaza de Bolívar.

La Administración Distrital acompañará el proceso y garantizará que la movilización ciudadana se lleve en condiciones de seguridad y tranquilidad.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra anualmente, con el fin de recordar los disturbios de Stonewall ocurridos en New York el 28 de junio de 1969, en donde un grupo de personas se enfrentaron por varios días a la Policía, dada la continua persecución, extorsión y arrestos motivados por la orientación sexual o identidad de género. Este hecho generó el inicio de muchas organizaciones pro derechos e igualdad y de una fuerte movilización social mundial.

Situación de la población LGBTI en Bogotá

Un 49,6% de las personas de los sectores LGBT se sentían inseguras en la ciudad. En mayor proporción las mujeres bisexuales, seguidas de los hombres bisexuales y trangeneristas.

Un 38,6% de las personas de los sectores LGBTI se ha sentido agredido en el contexto de la ciudad o en el espacio público. Las personas más afectadas son en su orden los hombres transgeneristas, mujeres transgeneristas y mujeres bisexuales.

Un 19,9% de personas de la ciudad afirman conocer individuos que murieron por agresiones o violencias debido a su orientación sexual, identidad de género o expresiones de género.

Un 5,5% de las personas de los sectores LGBTI alguna vez fueron expulsadas de su vivienda o presionadas a irse de ella por su orientación sexual, identidad de género o expresiones de género.

13,1% de las personas de los sectores LGBT afirman haber sido detenidas por autoridades militares o policiales y 4,5% han sido detenciones con maltrato físico. Las personas transgeneristas son las que más han recibido maltratos en estos contextos.