Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo infantil
Colprensa

La Veeduría distrital hizo un llamado a la Alcaldía para redoblar esfuerzos con el fin de erradicar el trabajo infantil en Bogotá, aunque reconoció los avances que ha tenido la ciudad en esa materia durante los últimos años.  

Según el ente de control, la taza de trabajo infantil en Bogotá viene presentando un comportamiento decreciente durante los últimos años, y durante el 2017 logró estar 0,8 puntos porcentuales por debajo de las trece ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país.  

En contexto: Bienestar Familiar revela que 769 mil niños trabajan en el país

Sin embrago, la nota técnica de la Veeduría indica que “la ciudad debe redoblar esfuerzos para continuar reduciendo el trabajo infantil y evitar que los 98 mil menores que lograron salir de esta condición, se vean afectados por las distintas formas de explotación infantil”. 

El plan de desarrollo de la actual administración Distrital propone reducir en 4% la tasa de trabajo infantil para el año 2020, teniendo como referencia la tasa presentada en el año 2014 que correspondía al 11%.  

Para lograr esta meta, se estableció la atención integral de 43.000 niñas, niños y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil, víctimas del conflicto armado, o adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal.  

También lea: Más de 100 mil menores son víctimas de trabajo infantil en Bogotá

Estos menores fueron atendidos mediante la ruta integral de atención que comprende los factores de nutrición, educación, salud, cultura y recreación. Y para ello se dispuso de un presupuesto de inversión cercano a los 62 mil millones de pesos.  

La infraestructura distrital dispuesta para erradicar este flagelo comprende 13 ‘Centros Amar’ en 12 localidades, que ofrecen atención especializada para la protección y el restablecimiento de derechos de los menores. 

Le puede interesar: Cerca 700 mil niños siguen inmersos en el trabajo infantil

Según la Veeduría “el trabajo infantil afecta todo el ciclo vital de la persona, por consiguiente, es importante garantizar una coordinación entre los distintos sectores del Distrito con el fin de erradicarlo y eliminar la deserción educativa”.  

Para el ente de control la pobreza y el desempleo en los adultos son factores que incrementan las cifras de trabajo infantil, por lo cual se debe trabajar en políticas públicas que permitan garantizar el empleo en los diferentes sectores de la economía en la ciudad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.