Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito establecerá perjuicios causados por contrato con exgobernador Álvaro Cruz



La Unidad de Mantenimiento Vial indicó que intentará establecer como víctima el daño causado por un contrato de obras públicas en el que participó el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

"Se encuentra en el trámite interno correspondiente para lograr establecer y cuantificar los perjuicios tanto patrimoniales como de carácter moral o de desprestigio sufridos por la UMV en atención a las conductas punibles reconocidas por el Señor Cruz en el proceso de la referencia", dijo.

La entidad se había constituido como víctima dentro del proceso judicial adelantado por los delitos de abuso de confianza calificado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, según la jefe de la oficina de asesoría jurídica de la UMV, Marcela González Sánchez.

"Se le entrega un anticipo al contratista para que este lo administre y lo utilice en la ejecución de la obra. El señor Álvaro Cruz toma este anticipo y lo empieza a repartir como coimas, presuntamente, a las demás personas implicadas para la suscripción del contrato estatal", dijo la abogada.

Con respecto a declaraciones del abogado Óscar Julián Guerrero, apoderado del exgobernador de Cundinamarca, la Unidad de Mantenimiento Vial, manifiesta que "la suma de dinero aceptada por la Unidad de Mantenimiento Vial, el día 10 de marzo de 2016, por concepto de reparación integral por los perjuicios causados con la comisión del delito de abuso de confianza y aprobada por unanimidad de los asistentes del Comité de Conciliación de la Unidad de fecha 5 de noviembre de 2015, corresponde al valor de $ 1.680.174.042; dinero que se encuentra en tres depósitos judiciales consignados en el Banco Agrario de Colombia, a nombre de la UMV".

Agregó además que "Respecto de la afirmación del apoderado de encontrarse en conversaciones con la Unidad, es preciso señalar que el abogado Óscar Julián Guerrero Peralta, presentó un escrito solicitando a la Unidad de Mantenimiento Vial, una propuesta económica a efectos de reparar anticipadamente como víctima, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer; ante lo cual la UMV le solicitó al abogado Óscar Julián Guerrero Peralta, presentar una propuesta económica cuantificada que permitiera su verificación, revisión y estudio, en aras de someterla a consideración ante el Comité de Conciliación de la UMV".