Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito estudia acciones jurídicas para dejar en pie consulta antitaurina

Foto AFP



La administración de Gustavo Petro está a la espera de la notificación del Consejo de Estado, que dejó sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que ordenó la consulta popular para que los bogotanos decidieran si estaban de acuerdo o no con que regresaran las corridas de toros a la Plaza La Santamaría.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Gustavo Petro, aseguró que "siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales, se divierten también con la muerte de los seres humanos".

Natalia Parra, vocera de la Plataforma Alto, el colectivo animalista que promovió la realización de la consulta, aseguró que la consulta antitaurina sigue siendo torpedeada pero que continuarán con las acciones judiciales pertinentes.

"La consulta no ha muerto y continuaremos presentando todas las acciones jurídicas porque este ha sido un proceso que ha surtido todo su trámite. Recordemos que en la revisión de constitucionalidad que hizo la Corte Constitucional a la Ley que regula la materia de la participación, establece que las consultas populares no pueden revocarse vía tutela si estas han tenido su trámite. Necesitamos que la sala plena del Consejo de Estado revise eso", explicó Parra.

Previamente a esta decisión, la Secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, aseguró que los costos de la Consulta Antitaurina que tiene que asumir la ciudad serían inferiores a los 2 mil millones de pesos. Parte del ahorro sería posible gracias a las facilidades que otorga la Imprenta Distrital para la impresión de los tarjetones

La funcionaria aseguró que adicionalmente la ETB tiene experticia en transmisión de datos de elecciones, por lo cual a través de un convenio existente entre la Alta Consejería para las TIC y la ETB se podría realizar la sistematización de la consulta.

En cuanto a la logística, otro de los compromisos acordados con la Registraduría para la realización de la consulta el próximo 25 de octubre, la funcionaria aseguró que se hará con el apoyo del personal de programas del Distrito como jóvenes en paz y los gestores de convivencia.