Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito evalúa opciones para sacar tarjetas rojas y azules de TransMilenio

Foto archivo referencial


La Gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, aseguró que las tarjetas con mayor vulnerabilidad de clonación son las rojas y las azules, y están evaluando opciones para que dejen de circular lo antes posible.


TransMilenio aseguró que ya habilitó más de 1.900 puntos de recarga adicionales de tarjetas TuLlave para evitar que los ciudadanos adquieran tarjetas ilegales.


"Esta situación está asociada a las tarjetas que venían de anterior proveedor. En ese sentido estamos evaluando opciones para que esas tarjetas dejen de circular lo más pronto posible", aseguró la funcionaria.


La Empresa Recaudo Bogotá aseguró ante la captura de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de TransMilenio, las únicas tarjetas que tienen riesgo de vulnerabilidad y clonación comprobada en el sistema, son las tarjetas Cliente Frecuente y Monedero que dejó el operador Angelcom.


A diferencia de las tarjetas rojas y azules, según la tarjeta verde tullave, cuenta con tecnología bancaria que permite que ésta sea segura y no se pueda clonar.


Recaudo Bogotá recordó que desde el año 2013, viene alertando a las autoridades distritales sobre la vulnerabilidad de las tarjetas rojas y azules.


Por su parte, el general Hoover Penilla, Comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que “estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”.


La banda delincuencial recientemente desmantelada por las autoridades se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema.


Durante los seis allanamientos efectuados, se incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.


Ante juez serán presentados presuntos clonadores de tarjetas

Ante un juez de Bogotá serán presentados las siete personas capturadas por desfalcar al sistema TransMilenio en una suma cercana a los 27 mil millones de pesos, a través de la falsificación de tarjetas para el pago de pasajes.


Según la Fiscalía, la banda se dedicaba a duplicar el plástico de forma tal que la maquinan utilizada para leer la información de la tarjeta reconocía la información de documento falso sin ninguna dificultad, las tarjetas eran comercializadas a mitad de precio y venían recargadas con sumas superiores a los 20 mil pesos.


A los detenidos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y estafa gravada. La Fiscalía señala que del grupo de detenidos hacen parte dos funcionarios públicos, de igual manera el ente acusador solicitará cárcel para los procesados.