Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito impondrá sanciones pedagógicas a ciudadanos que no reciclen en Bogotá

A partir de esta semana el Distrito ordena a los bogotanos a presentar en el espacio público los residuos sólidos reciclables en una bolsa blanca para que sean recogidos y transportados por los recicladores de oficio.

Así lo expresó en la resolución 701 de 2013, que indica que en caso de que los usuarios del servicio público no acaten esta obligación se les impondrán sanciones pedagógicas, y posteriormente multas que se verán reflejadas en el aumento del valor a pagar en la factura de aseo.

Sin embargo, la gran pregunta es si los bogotanos tienen hoy la cultura del reciclaje.

Ciudadanos consultados por RCN La Radio aseguran no saber separar en la fuente, no conocer las rutas u horarios de recolección de los recicladores y no conocer la obligación de separar en la fuente o estar expuestos a sanciones.

Por lo pronto, a partir de la fecha, los recicladores de oficio tienen 6 meses para ajustar su operación, rutas, horarios y frecuencias de recolección. Además tienen la obligación de que en el momento de la recolección dejen todo el espacio público limpio.

Recolección de material reciclable con horarios definidos

El alcalde Gustavo Petro explicó que el reciclaje en la ciudad se realizará con horarios establecidos para que las personas saquen a la calle las bolsas blancas. Será tres horas antes de que pase el camión recolector por los hogares bogotanos. Sin embargo, hoy la mayoría de rutas son a altas horas de la noche o en la madrugada.

"El deber de separar en la fuente se volverá una realidad en Bogotá, lo que se hará separando los horarios de recolección de las bolsas blancas con residuos aprovechables para que los recicladores de oficio tengan el suficiente tiempo para realizar, obviamente siendo un deber tendrá una sanción el no cumplimiento de éste. Donde no se separe en la fuente el aseo valdrá más", aseguró el mandatario distrital.

El alcalde Petro explicó que ningún ciudadano podrá cobrarle a los recicladores por la entrega del material reutilizable, pues esta acción se constituiría como un delito.

"La Corte Constitucional no dijo que los recicladores deben pagar por el material, al contrario, la sociedad le debe pagar a los recicladores y la práctica de algunos administradores de cobrarle a los recicladores es irregular y delictiva", indicó Petro.