Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito inició implementación de filtros a los ‘buses chimenea’ para mejorar la calidad del aire en Bogotá

Bogotá inició la transición de los buses contaminantes, llamados ‘buses chimenea’, a buses amigables con la calidad del aire a través de la implantación de filtros en 2 mil buses del SITP y TransMilenio.

Estos dispositivos reducen en más del 97 por ciento las emisiones de un bus troncal o zonal. Hoy el SITP emite 71 toneladas anuales de material particulado, con los filtros la cifra bajará a 25 toneladas.

Según informó la Secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, "700 buses entre zonales y troncales instalaran este año los filtros y alrededor de 1.300 lo harán en un periodo de 2 años. Aproximadamente, un bus sin filtro contamina lo que 100 con filtro".

Por su parte el alcalde Gustavo Petro indicó que “con estos filtros nosotros podemos lograr un ahorro en el sistema de salud de Bogotá en por lo menos 96 mil millones de pesos al año, que significan, en cifras frías, vidas humanas especialmente de niños y de personas de la tercera edad que se salvan y viven mejor por causa de un mejor aire”.

El Distrito indicó que este plan se hace basado en la Resolución 123 de 2015 de la Secretaría de Ambiente, donde los operadores tienen hasta el mes de mayo plazo para radicar el listado de los buses que serán sometidos a la instalación. Ya hay 730 vehículos registrados.