Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito realizó operativo para recuperar uno de los "pulmones de Bogotá"



En el operativo participaron unas 30 personas entre Policías, entidades del distrito, autoridades locales, ICBF entre otras para recuperar el humedal Juan Amarillo, considerado uno de los pulmones de Bogotá. Este fue habitado por una familia que realizaba labores de ganadería y campo.

"Este es un operativo histórico. Estamos realizado dos operativos en uno, primero la restitución del espacio público, porque existe un asentamiento humano en un ecosistema que ayuda a mitigar el cambio climático y segundo recuperando el humedal", señaló José Cuesta, Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital.

Este trabajo de recuperación empezó sobre las 8 de la mañana del viernes; día en el que esta familia realizaba labores cotidianas de pastoreo de las reces.

Según Cuesta, en inmediaciones del humedal había tres familias más. "Acá tenemos un hato, un fenómeno de ganadería altamente depredador del sistema ecológico de los humedales. Las vacas devoran este ecosistema, matándolo lentamente".

Entre tanto, John García, padre de esta familia se mostró sorprendido por el operativo y reiteraba en varias ocasiones que, "tenía derecho a estar allí".

"No me pueden sacar de acá; tengo mis hijos, mi trabajo. No tengo a dónde ir", afirmó García ante los funcionarios que trataban de hacerle caer en cuenta, del deterioro del humedal y del daño al medio ambiente.

Finalmente, las decenas de reses fueron decomisadas, asimismo las gallinas y perros en esta vivienda, que además fue demolida.

El Distrito afirmó que desde el 2002 se adelantó la restitución del espacio público y a estas familias se les informó desde octubre de 2014 sobre la reubicación, dada la contaminación del humedal.