Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policías del Esmad se protegen de vándalos en estación de Transmilenio.
Policías del Esmad
Inaldo Pérez / RCN Radio

Varios analistas y expertos en temas de seguridad revisaron los alcances de los nuevos lineamientos de actuación de la Policía en situaciones de orden público, que siguen causando polémica entre diferentes sectores de la sociedad. 

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, indicó que “estos lineamientos también se van a poner a prueba cuando comencemos a ver algunas manifestaciones o cuando se llegue a un uso de la violencia en diferentes casos, vamos a ver como realmente empieza el actuar de la Policía”. 

Lea ademásInvestigan millonario hurto en residencia del norte de Bogotá

“Es importante que ya haya un parámetro y un protocolo, pero también será susceptible a ir mejorando a medida que las situaciones se vayan dando”, manifestó.

Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central, sostuvo que “preocupa, por ejemplo, que los uniformados no podrán decir, actuar o responder en el caso de una agresión verbal o de una incitación”. 

“El problema es que estamos en un país donde se perdió el respeto hacia la policía, donde se perdió la autoridad y entretanto no hay una posibilidad real de control. Eso también pasa porque la ciudadanía no puede confiar en la Policía y lo demás con una amenaza o una agresión y no como un servidor que está cuidándolo”, señaló. 

Algunos de las modificaciones que anunció la institución tienen que ver con los "cambios de color", según la situación de orden público que se vaya presentando. 

El general Henry Sanabria, director de la Policía, explicó que los colores verde, amarillo y rojo serán una especie de 'comandos' sobre los que prevalecerá el rigor de la situación que enfrenten los miembros de la institución. 

Verde, significa que no hay ningún daño a los derechos de los demás, la perturbación u obstrucción de las vías, no genera una afectación a la seguridad porque hay formas de desviar”, sostuvo. 

Más información: Se han identificado alrededor de 80 ocupaciones ilegales de tierras, revela la Policía

Agregó que “el amarillo será cuando se presenten situaciones donde afortunadamente notamos la presencia de elementos de posesión ilícita como bombas incendiarias y otros elementos que pueden ser armas contundentes”.

Explicó que, "además, el rojo (será) cuando ya vemos la inmediatez de la necesidad de intervenir porque ya están agrediendo a miembros de la Fuerza Pública o están actuando en contra de la propiedad pública o privada". 

La necesidad o la urgencia que regule la actuación de la Policía se desprende de situaciones como la que ocurrió el miércoles 28 de septiembre, tras una movilización pacífica a favor del aborto que, luego por la intervención de un grupo de encapuchadas, se intentó quemar la entrada de la Catedral Primada de Colombia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.