Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

División de opiniones en sectores políticos por guerrilleros que no apoyan el proceso de paz


Los sectores políticos del país tienen opiniones diversas sobre los guerrilleros de las Farc que estarían pensando en no aceptar los acuerdos de paz de La Habana, algunos afirman que la fuerza pública debe perseguirlos, mientras que la oposición dice que es un engaño de esa guerrilla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, manifestó que los guerrilleros que no estén de acuerdo con el proceso deben ser perseguidos por la Fuerza Pública.

"Ese es un tema que hay que mirar con toda la atención del mundo, porque si existe esa división al interior de las Farc y hay algunos frentes que no van a aceptar el proceso de paz, lo que necesitamos es que esté absolutamente claro que las Farc los desconozca como organización y que el Gobierno nacional, a través de las fuerzas militares, les haga caer todo el peso de dicha fuerza con el fin de que las combatamos con la mayor inclemencia posible"
, afirmó.

El senador y miembro del equipo negociador del gobierno Roy Barreras, afirmó que las partes minoritarias en contra de los procesos de paz es algo relativamente normal.

"No debería sorprender mucho porque en todos los procesos de paz del mundo hay fracciones minoritarias y disidentes que prefieren quedarse en el delito común", afirmó.

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, senador Antonio Navarro considera que antes de atacar a los guerrilleros, deberían intentar convencerlos de unirse al proceso de paz.

"Deben intentar primero que todo, que los jefes naturales de esos bloques, en este caso es el bloque oriental de las Farc, que traten de convencer a los disidentes, pero si finalmente no lo hacen, entonces quedarían por fuera de los acuerdos naturalmente y se convertirían en objetivo para la Fuerza Pública", sostuvo.

El senador Ernesto Macías del Centro Democrático afirmó que lo que sucede con esos guerrilleros disidentes, es que buscan seguir delinquiendo, pero en otros grupos armados.

"Lo que están haciendo los cabecillas de las Farc, es pasar a ciertos grupos, a otras organizaciones delictivas como el ELN, es decir, lo que se ha llamado el cambio de brazalete, hay que decir que ellos lo que han anunciado que no se desmovilizaron, pues hacen parte de todo ese proceso, en el que engañan a los colombianos", puntualizó.

El presidente Juan Manuel Santos ya ha anunciado que los guerrilleros que no estén de acuerdo con el proceso de paz tendrán dos opciones, continuar en la guerra, la cárcel, o ser dados de baja.

Guerrilleros disidentes tendrán dos opciones, la cárcel o ser dados de baja: Mininterior

El Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió a los guerrilleros que estarían pensando en no ser parte del proceso de paz, por no estar de acuerdo con los acuerdos que se han logrado en La Habana y dijo que solamente tienen dos opciones: la cárcel o ser dados de baja.

El Jefe de la cartera política reiteró lo que ya había dicho el Presidente Santos al frente primero de las Farc, en el sentido de que les quedaban dos opciones, si insistían en seguir en la guerra, la cárcel o ser dados de baja.

"Quienes no se acojan a lo que está acordado en la Habana no tendrán sino dos opciones, o en una cárcel o dados de baja por la fuerza pública, de tal manera que las cosas están absolutamente claras existencia unos acuerdos suscritos en la Habana. También hay unos pendientes que se van a suscribir en los próximos días y quienes no se acojan a ellos no les quedarán sino dos opciones: terminarán en la cárcel, o ser dados de baja por la fuerza pública que los seguirá combatiendo", afirmó Rivera.