Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Docentes de San Andrés satisfechos por inmersión del inglés en Edimburgo

El viaje de los docentes fue posible gracias al Plan Archipiélago del Gobierno colombiano, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y apoyado por The British Council

Quince (15) profesores de San Andrés viajaron a la ciudad de Edimburgo, Escocia, en un Programa de Inmersión en lengua y metodología de enseñanza del inglés. El viaje de los docentes fue posible gracias al Plan Archipiélago del Gobierno colombiano, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y apoyado por el British Council, organización internacional del Reino Unido que promueve relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés.

Los aspirantes tuvieron que desarrollar un plan de clase que permitiera evaluar sus habilidades en metodología de enseñanza.

Igualmente tomaron el examen APTIS que evalúa cada una de las habilidades de lenguaje, y en el cual debían alcanzar un nivel mínimo de B1 de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo para Lenguas. El proceso fue supervisado por The British Council.

Elegine Elizabeth Bent Taylor, docente participante, nos contó su experiencia. Los docentes de las islas participantes también aprendieron de la cultura escocesa, la experiencia fue tan fructífera, que Elegine Elizabeth Bent, la recomienda a los demás docentes del archipiélago.

Aquellos que cumplieron con los términos de referencia fueron seleccionados para participar en el Programa de Inmersión en lengua y metodología de enseñanza del inglés.

La capacitación para los docentes se llevó a cabo en Inlingua Edimburgh, una prestigiosa institución acreditada por el British Council en Escocia. El entrenamiento estuvo enfocado en el fortalecimiento del nivel de inglés, el mejoramiento de la enseñanza de la lengua, la inclusión de estrategias virtuales de educación y la vivencia de aspectos culturales que enriquezcan la práctica pedagógica en las aulas.

El Programa de Inmersión en el Reino Unido está articulado en el Plan Archipiélago liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de San Andrés.

Uno de los propósitos del Plan Archipiélago es apoyar y aunar esfuerzos interinstitucionales para la promoción de actividades de formación docente y recursos pedagógicos que conviertan a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en centro de enseñanza de lenguas español, inglés y creole para Colombia y la región Caribe. Todo ello dentro de la Política Plurilingüe que reconoce la diversidad étnica y cultural de las islas y busca el equilibrio en el tratamiento de las lenguas del Archipiélago, (creole, inglés y español).