Cargando contenido

El general Nicacio de Jesús Martínez respondió a las revelaciones de la publicación, sobre supuesta corrupción en el Ejército.

Comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez
Comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió a la investigación de la revista Semana que reveló los formatos firmados por altos oficiales de la institución, en los que asumían el compromiso de duplicar los resultados, incluidas las bajas.

Según la publicación, "para comprometer a sus hombres con esa misión (el General) los hizo llenar un formato en donde cada uno debía anotar los resultados de 2018 en sus áreas y proyectar exactamente el doble para 2019".

Sin embargo, el general Martínez aseguró que "durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo".

También puede leer: Ejército sigue tras la pista de Jesús Santrich

El alto militar recuerda que "en el desempeño de mis funciones como inspector atendí una inspección judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada de los que no conozco detalles, los supuestos implicados y el avance de la investigación".

Para el comandante, la investigación denominada 'Los formatos de la discordia para duplicar las afectaciones del Ejército', "no corresponde a una directriz institucional, sin embargo, para evitar las malas interpretaciones de la población, en este momento no existen ni tienen validez alguna en la evaluación de nuestra misión, (los formatos) fueron retirados en el pasado mes de mayo".

No obstante, la revista Semana recuerda que "consiguió varios de estos documentos, la mayoría llenados y firmados de puño y letra de generales y coroneles, en donde se comprometen a cumplir con los resultados: doblar literalmente todas las capturas, desmovilizaciones y bajas en combate"; algo que para Nicacio de Jesús Martínez "corresponde a documentos que a la fecha carecen de valor".

Vea también: General Nicacio Martínez dice que se busca magnificar algo que no se ha hecho

Este fin de semana el general Nicacio Martínez  aseguró que las actuaciones por parte de esa institución son transparentes, a propósito de la polémica que se ha desatado en el país hace varias semanas y que están relacionadas con la amenaza sobre la reaparición de nuevos casos de 'falsos positivos'.

El oficial señaló que hay quienes quieren "magnificar cosas que no se han dicho y no se han hecho", al ser indagado por las supuestas presiones que han recibido militares para que incrementen el resultado de bajas durante operativos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido