Cargando contenido

RCN Radio



El extraditado paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ ratificó ante una juez especializada de Bogotá que el general retirado, Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe, fue determinante para desviar la investigación sobre los autores del crimen de periodista y humorista Jaime Garzón.

Esta declaración bajo juramento de alias ‘Don Berna’ se llevó  a cabo por vía teleconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos, en desarrollo del juicio que se sigue contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo acusado por el crimen del humorista.

Durante su testimonio el ex paramilitar entregó detalles en torno a la manera como se planeó y cometió el asesinato del periodista ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

‘Don Berna’ también declaró que el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, entonces profesor de la Escuela Militar de Guerra, instigó al ex comandante de las autodefensas Carlos Castaño para que ordenara asesinar a Garzón argumentándole que supuestamente el comunicador “hacía parte de la estructura de las Farc”.

Según el ex paramilitar igualmente Narváez le presentó al jefe máximo de las autodefensas una carpeta en la cual aparecía el periodista con una chaqueta de camuflado y otra información de inteligencia para facilitar la ejecución del homicidio de Garzón.

Asimismo tras ser interrogado por el fiscal del caso, alias ‘Don Berna’ señaló que presuntamente una de las personas que siempre les colaboraba a los paramilitares  en la capital de la República era el comandante del Ejército, coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.