Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación de órganos en Colombia
Donación de órganos en Colombia.
Ingimage

Una disminución de más del 40%  ha registrado la donación de órganos en Colombia, considerado un acto voluntario que puede salvar muchas vidas, según confirmaron algunos expertos que señalaron que esto es también consecuencia de la pandemia de la covid-19.

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, tejidos y trasplantes, el médico Sergio salcedo, presidente de Colombiana de Trasplantes, afirmó que la situación es muy delicada teniendo en cuenta que más del 74% de las personas en lista de espera tienen entre 30 a 69 años, con mayor proporción en edades de 50 a 59 años.

“A raíz de la pandemia, los trasplantes de órganos ha disminuido en todos los países y esa disminución se registra entre el 40% de los procedimientos. Colombia no ha sido la excepción, teniendo en cuenta que hemos tenido meses en los cuales la disminución ha sido dramática en el número de trasplantes y, desafortunadamente, la recuperación ha sido lenta”, indicó.

Lea tambiénTrombosis, una enfermedad que necesita de estricta vigilancia 

Agregó que dentro de los principales motivos que ha originado una disminución de los trasplantes está que las Unidades de Cuidados Intensivos (U(CI) han estado colapsadas por los pacientes contagiados con coronavirus.

“Esto hizo que los posibles donantes tuvieran acceso a los órganos para los trasplantes con donantes cadavéricos y en vivos también se han visto afectados por el estrés de ser llevaderos a una cirugía en estos momentos difíciles de pandemia”, manifestó.

Señaló que se ha perdido la oportunidad de trasplantar a unas personas que hubieran tenido una mejor calidad de vida.

“Esperamos que la constancia que se ha generado sobre la salud pública y la capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivos termine con tener una mayor disponibilidad de salas de cirugía para los diferentes procedimientos”, afirmó.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que 567 colombianos accedieron a un trasplante de órgano y 34 pacientes en urgencia cero fueron trasplantados a septiembre de este año 2020.

Según la entidad del total de pacientes trasplantados, 361 accedieron a riñón, 51 a corazón, 134 a hígado, once a pulmón, tres a hígado y riñón, cuatro riñón y páncreas.

Señaló que la lista de espera se mantuvo estable, mientras en diciembre de 2019 3.038 pacientes estaban en espera, a septiembre de 2020 la lista es de 2.924 pacientes.

Le puede interesar: La salud mental, una nueva epidemia que se debe superar

Según datos del INS, más del 60% de los colombianos que reciben un trasplante pertenecen a los estratos uno, dos y tres.

Resaltó que cada día son más los colombianos que han manifestado su voluntad positiva en relación con la donación para un total de 257.007 colombianos, frente a un total de voluntades negativas de 1.127 registradas.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá, durante el primer semestre del 2020 en la ciudad se realizaron un total de 133 trasplantes de órganos obtenidos de donantes cadavéricos. De estos, 88 trasplantes (66,2%) correspondieron a trasplantes de riñón, 39 (29,3%) a trasplantes de hígado, cuatro (3%) a trasplante de corazón y dos (1,5%) a pulmón.

Agregó que de los trasplantes realizados, 71 (53,4%) fueron en pacientes del sexo masculino y 62 (46,6%) en pacientes de sexo femenino.

“En los grupos de edad, 105 (79%) fueron realizados en personas entre los 20 y 60 años, 25 (18,8%) de ellos menores de 19 años y tres (2,2%) en personas mayores de 60 años”, señala el informe.

Dice, además, que al realizar una comparación de las cifras de los trasplantes en los meses de enero y febrero se observa una disminución desde marzo hasta junio debido a la emergencia manifiesta, por la covid-19.

“Este decremento es aún mayor después del primer trimestre del año 2020”, puntualiza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.