Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Dónde viven los desplazados en Bogotá?

Quizá uno de los dramas más grandes a los que se enfrentan los cerca de 68 desplazados que llegan diariamente a Bogotá, es encontrar en dónde y de qué van a vivir; RCN La Radio pudo establecer que pese al gran número de desplazados que llegan a la capital colombiana, la atención y ubicación de estas familias es deficiente, lo que provoca en la gran mayoría de casos que estas personas hagan posesión ilegal de edificaciones.

Según cifras entregadas por Ana Teresa Bernal, directora de la Alta Consejera Distrital para los Derechos de las Víctimas, actualmente hay en promedio 470.000 personas que viven en condición de desplazamiento en Bogotá. Pese a los esfuerzos la ciudad necesita una mejor atención a los desplazados.

"Aunque Bogotá es una ciudad que responde de una manera muy importante a la implementación de la ley de víctimas, encontramos que debemos fortalecer el trabajo porque el número de desplazados es muy alto".

Respecto a las zonas de la ciudad en donde mayor número de desplazados se encuentran, se destacan Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, la parte alta del Codito y Chapinero.

La Alta Consejera Distrital asegura que en la ciudad actualmente existen 6 lugares de atención para este tipo de población, son los denominados 'Centros Dignificar' ubicados en las localidades anteriormente mencionadas, desde allí se presta atención psicosocial a las familias.

Sin embargo, se encuentra que sitios de alojamiento solo existe uno en la ciudad; las familias que no pueden ser alojadas en este lugar reciben unos subsidios de arrendamiento durante los primeros tres meses.

Según Luis Emil Sanabria de Redepaz, actualmente no hay una oferta institucional coordinada entre los Gobiernos Nacional y Distrital para que la comunidad en condición de desplazamiento rehagan sus vidas ya sea en Bogotá o retornando a su territorio de origen. Resalta además las complicadas condiciones que existen en el tema de vivienda.

"Lamentablemente tenemos que decir que actualmente en Bogotá no ha sido posible desarrollar un programa de vivienda para las personas en condiciones de desplazamiento que ayude a aliviar sus dificultades", afirmó.

Actualmente una de las localidades con mayor número de personas en condición de desplazamiento es Ciudad Bolívar con 90.000 habitantes registrados. De acuerdo con Abraham Giraldo vocero de la Alcaldía local, la calidad de vida de estas personas es bastante complicada.

"Son muy pocos los desplazados que en la localidad tienen un techo digno, la mayoría se ubica en las zonas periféricas, inicialmente lo hacen con cambuches, después de 6 meses o un año comenzamos a ver que lo hacen con estructura más sólidas como madera, ladrillos o cemento", aseguró.

Finalmente Abraham Giraldo destaca que todos estos terrenos son tomados de manera ilegal, además se debe tener en cuenta que las condiciones del suelo donde construyen no son lo suficientemente seguras.

Hechos como los anteriormente descritos son confirmados por Claudia Patricia Bedoya.

La 'Paisa' como prefieren que la llamen llegó junto a su familia hace 9 años a Bogotá desde la ciudad de Medellín, según ella tener un vivienda digna en la ciudad ha sido prácticamente imposible.

"Nosotros vivimos en la localidad de San Cristóbal, actualmente estamos en unas casas de invasión que nos tomamos sin permiso de nadie, y por ese hecho hemos tenido muchos problemas con la Alcaldía Local, ellos nos quieren sacar, pero nosotros no tenemos para dónde irnos".

Claudia Patricia Bedoya reconoce que durante los primeros meses en los que llegan los desplazados hay una atención por parte del Gobierno, sin embargo, destaca que lo que ellos necesitan es un proyecto de vida perdurable en aspectos de vivienda, alimentación y empleo.

Finalmente RCN La Radio habló con una de las responsables de los 'Hogares Dignificar', sitios en donde los desplazados son atendidos durante sus primeros meses de estadía en Bogotá. Flor Escalante coordina el centro de Kennedy, una de las localidades que registra mayor número de personas en condición de desplazamiento, con unas cifras cercanas a las 20.700 víctimas. La coordinadora de este sitio asegura que las condiciones de pobreza y desigualdad para esta población en la localidad son grandes.

"En general las condiciones de pobreza en la que viven estas personas son muy grandes, ellos viven aquí prácticamente como arrimados, algún pariente o familiar es quien usualmente les da posada, y obviamente ellos deben pagar un arriendo".

Sobre este asunto de la atención de vivienda para los desplazados tanto el Gobierno Nacional como Distrital coinciden en que se debe hacer un trabajo mancomunado, buscando que la atención a parte de ser prioritaria, sea definitiva y con bases sólidas.