Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes que ganaron MIT
Catalina Lotero y Felipe Guarín ganaron el reto de MIT.
Archivo particular

El reto de la universalidad de MIT que es considerada la mejor universidad del mundo y que tenía como objetivo idear soluciones sobre la pandemia global de forma rápida para proteger poblaciones vulnerables y ayudar a los sistemas de salud, fue ganado por dos jóvenes colombianos radicados en Japón, quienes superaron a otras 4.500 personas de 96 países.

En RCN Radio hablamos con Felipe Guarín desde Tokio, uno de los creadores de este proyecto ganador, quien manifestó que "nosotros presentamos una solución que denominamos 'branding humanitario' y es que apalancándonos de los sistemas de distribución de las empresas de consumo masivo, pudimos divulgar información científica de prevención en comunidades donde no hay internet".

También puede leer: ¿Cómo manejar el miedo de volver a salir a la calle?

Durante el proceso, la innovación fue un elemento importante, tal como lo indicó Catalina Lotero, otra joven colombiana que hizo parte del equipo que creó esta solución.

"Utilizamos todas las etiquetas o toda la parte de contenido de marca que tienen los productos que ya tienen entrada a muchas casas y en ese espacio pusimos información relevante de salud pública", dijo.

Los jóvenes presentaron la propuesta a través de su estudio de diseño 'Whatever Works' desde Tokio, donde están haciendo una maestría en diseño e innovación en la Universidad de Keio, mismo lugar donde abrieron la segunda sede de su estudio.

Para el reto de MIT (Massachusetts Institute of Technology) aplicaron 4500 personas y fueron aceptadas 1500, con las cuales se formaron 280 equipos apoyados por más de 200 mentores. Los equipos tuvieron 48 horas para presentar sus propuestas y finalmente fueron escogidas 40, donde se destacó la de Felipe Guarín y Catalina Lotero.

Consulte aquí: Gobierno abre convocatoria para formar a 50.000 desempleados en habilidades digitales

"Sabemos que durante esta coyuntura muchos individuos están aprendiendo sobre la importancia de los tapabocas a través de internet, pero en países en vía de desarrollo, cerca del 50% de la población no tiene acceso a la web, por lo que ideamos la forma de llevar información de calidad hasta los lugares más vulnerables” , indicó Lotero.

Los diseños incluyen instructivos que fueron creados en alianza con estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, sobre cómo crear tapabocas caseros y prevenir contagio de COVID-19 a través de una forma muy sencilla y comprensible para toda la población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.