Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos grupos de ciudadanos radicaron firmas para respaldar candidaturas presidenciales: Registraduría

Solo dos grupos de ciudadanos de los 14 inscritos, cumplieron con la radicación de las firmas de apoyo para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en jornada electoral que se llevará a cabo el 25 de mayo de 2014.

Este 10 de diciembre era el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos cumplieran con este requisito.

El pasado lunes nueve de diciembre, Oscar Iván Zuluaga -del movimiento Centro Democrático- radicó las firmas de apoyo para su aspiración presidencial, en 406 tomos que dicen contener un millón 220 mil firmas de apoyo.

Por su parte, este martes diez de diciembre, el aspirante Eduardo Verano de la Rosa, radicó 105 tomos que dicen contener 601 mil 103 firmas de respaldo, campaña presidencial que hará de manera independiente.

La ley contempla dos formas para que los ciudadanos puedan inscribirse como candidatos a cualquier elección popular: con el aval de un partido político o movimiento político con personería jurídica reconocida, o por grupos significativos de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, para lo cual tiene plazo hasta el 14 de enero de 2014.