Cargando contenido

Foto: AFP



Si usted prestó servicio militar o, incluso, si no lo hizo, hace parte de la reserva de las filas del Ejército pues esta es una obligación en Colombia y a partir de este jueves la institución empezará a convocar a través de diferentes medios, cartas, correos electrónicos o llamadas a colombianos menores de 50 años para conformar los denominados batallones de reserva.

Según el general Marco Lino Tamayo, comandante de Reclutamiento del Ejército, estas unidades totalmente dotadas y entrenadas, atenderán desastres naturales y acciones para enfrentar temas como el cambio climático.

"Estamos notificando a este grupo de personas, que están dentro de ese grupo de reservistas menores de 50 años, para irlas convocando e ir conformando los pelotones, las compañías, que van a ser parte de ese batallón, en total 12 batallones de reservas para que cumplan esa función en caso de algún desastre y en caso de una situación especial", manifestó el comandante.

A este anuncio se sumó la revelación de un proceso a través del cual se espera convocar a quienes deban aún resolver su situación militar, para que se incorporen al Ejército en el primer contingente de soldados regulares de 2016, para lo cual se espera una participación de al menos 17 mil jóvenes menores de 25 años.

El general Marco Lino Tamayo reiteró que el proceso se cumplirá de manera normal y descartó la ocurrencia de las denominadas batidas.

"No hay batidas y eso no existe dentro de los procedimientos que adelantamos nosotros y se han dado instrucciones claras a todos los comandantes sobre este particular", aseguró el oficial.

Otra cifra revelada en el comando de reclutamiento del Ejército, habla de los 750 mil remisos que hay en Colombia, es decir personas que debiendo haber prestado servicio militar, aún no lo han hecho ni tampoco se han acercado a una guarnición.