Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos opositores detenidos y 6 muertos tras protestas en Venezuela

Foto AFP



Dos hermanos activistas opositores detenidos en Venezuela y al menos a seis muertos es el más reciente balance que entregan las autoridades tras las protestas que buscan revocar al actual presidente venezolano Nicolás Maduro.

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades, siendo dispersados con gases lacrimógenos, chorros de agua, y los manifestantes más radicales responden con piedras y botellas.

Los jóvenes dirigentes pertenecían al partido Primero Justicia. Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez "organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país".

Las manifestaciones contra Maduro cumplen casi dos semanas. La principal demanda en la calle es la destitución de los magistrados del máximo tribunal, luego de que se adjudicaran temporalmente las funciones del Parlamento de mayoría opositora y revocara la inmunidad de los diputados.

El próximo miércoles ha sido convocada la denominada "madre de las marchas", que llegará a la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos y es considerado un bastión del chavismo.

La oposición ya intentó en otras oportunidades llegar a ese organismo, pero las fuerzas del orden siempre se lo impidieron.

"Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!", escribió en la noche Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques.

El gobierno endosó la responsabilidad del caos a la oposición y viceversa.

"Nuevamente a esta hr [hora] narco corrupta cúpula madurista (hoy coordinaron) promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo", añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar "los actos vandálicos".

"Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de @hcapriles no aparece?", indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados "colectivos", grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Por AFP