Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Test de Coronavirus
En las estadísticas generales hay 2.101 casos activos de Covid-19 en el Tolima
AFP

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó en RCN Radio que están a la espera de los primeros resultados de la evaluación que se adelantará a la cuarentena nacional obligatoria en todo el país, luego que el presidente Iván Duqu  la extendiera hasta el 27 de abril.

El funcionario señaló que estas dos semanas más van a permitir tener datos vitales para estudiar la curva epidemiológica que hasta el momento ha tenido una tendencia positiva, porque todavía no se alcanza los niveles que se esperaban lo importante es privilegiar la vida.

En contexto: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

“Esta enfermedades se puede crecer de forma repentina, por lo que estas dos semanas nos van a dar un lapso para esta información, tiempo en el que tendremos la posibilidad de preparar otras alternativas para fortalecer el sistema de salud del país”, destacó.

Audio

[AUDIO] Alexander Moscoso, viceministro de Salud, sobre ampliación de la cuarentena

0:27 5:25

Uso de medicamentos para tratamientos contra el coronavirus 

Agregó que la cuarentena se prorroga con las mismas características y condiciones para todos los colombianos.

El viceministro Moscoso señaló, además, que debido a los estudios científicos que se adelantan a nivel internacional, el Ministerio de Salud y Protección Social considera que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden ser utilizadas por los médicos, clínicas y juntas de especialistas para el tratamiento del coronavirus.  

“En el mundo se tiene más de 5 mil casos clínicos en estudio evaluando las diferentes alternativas para el tratamiento de esta enfermedad, pero hemos visto que algunos de ellos con cloroquina y la hidroxicloroquina en compañía de otros medicamentos ha tenido un efecto positivo en algunos grupos de pacientes”, subrayó.

A su vez destacó que esta fue una decisión que se tomó en consenso con la Asociación Colombiana de Infectología.

“Si bien el criterio y su asociación todavía es muy leve ha mostrado algunos resultados positivos y vale la pena permitirlo para que los profesionales y las asociaciones pero también los comités científicos y clínicos evalúen la pertinencia de su uso y si lo consideran pertinente lo pueden usar”, manifestó.

Moscoso anunció que el Ministerio de Salud a su vez está evaluando otros diez compuestos que han mostrado en algunas partes del mundo alguna efectividad.

“En la medida en que tengamos estudios que nos permitan soportar más estas afirmaciones les daremos cursos para que los profesionales la evalúen”, indicó.

Le puede interesar: Invima alerta por compra indiscriminada de medicinas para el coronavirus

Dijo que estos medicamentos solo podrán ser autorizados en el ámbito hospitalario y no el ambulatorio.

“Este tratamiento se utiliza para la atención en salud pública, enfermedades crónicas y ha tenido un uso limitado en el país, pero lo que se está haciendo es autorizar a los médicos un uso más amplio, siempre y cuando sea de manejo hospitalario”, sostuvo.

Resaltó que pese a la controversia en Estados Unidos en torno a su uso, señaló que este país se tienen varias escuelas que recomiendan su uso.

“Es importante señalar que este medicamento de forma ambulatoria y si prescripción y uso médico controlado ha tenido unos efectos negativos en algunas personas con problemas de orden cronológico, por lo que su uso debe estar vigilado por los médicos en el país”, manifestó. 

Dijo que en Colombia se están elaborando unos ensayos médicos que van a permitir evaluaciones con temas nacionales.

“Estos medicamentos no son de venta libre sino que son de manera controlada, con prescripción médica por lo que tienen unas restricciones para el ámbito ambulatorio y algunas enfermedades de tipo crónico, por lo que no está disponible para la venta”, puntualizó.

Sin embargo, el Invima en días pasados había prendido las alarmas en el país por el uso indiscriminados de los medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, en el tratamiento para el coronavirus, sin tener resultados que demuestren su efectividad para enfrentar esta enfermedad.

El director de la entidad, Julio Cesar Aldana, hizo un llamado a la ciudadanía y profesionales de la salud, reiterando que estos medicamentos están autorizados para el manejo de la malaria, paludismo, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico y que su consumo sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.