Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas de dos veredas de Guapi quedaron destruidas por sismo

Totalmente destruidas quedaron las viviendas de dos veredas en Guapi (El Cauca), debido al sismo registrado el fin de semana en Colombia. Sin embargo, los organismos de socorro reportan que sus habitantes se encuentran a salvo.

El departamento de El Cauca es el más afectado por el sismo de 6,9 grados en la escala de Ritcher registrado el sábado en Colombia. 1.750 de las 1.900 viviendas afectadas a nivel nacional, se encuentran en esa zona del país.

De esta región, los municipios que más sufrieron afectaciones fueron Timbiquí, López de Micay y Guapi. Las viviendas de dos veredas cercanas a este último municipio habrían desaparecido,según los afectados, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud.

19 viviendas, una escuela, una casa de acción comunal y la sede del acueducto local, que existían en la vereda Vuelta Larga, municipio de Guapi, fueron destruidas por el sismo.

Una situación similar se presentó en la vereda Quiroga, en donde los techos de las viviendas hoy son los pisos de improvisados cambuches para al menos 35 familias que, en menos de un minuto, lo perdieron todo.

Los comités locales trabajaron durante todo el fin de semana para consolidar la cifra que este lunes entregaron las autoridades regionales a delegados de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo. Así lo confirmó Edith Janet Paz, coordinadora del proceso.

La situación más grave se presenta en los tres municipios de la Costa Pacífica y otras localidades del sur de El Cauca, como San Sebastián, Santa Rosa y Argelia. Según el Gobernador Temístocles Ortega, se solicitará la declaratoria del departamento como zona de calamidad pública.

En las próximas horas partirán delegados de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo con funcionarios del departamento para corroborar las cifras y los reportes entregados hasta el momento.

Por otro lado, en el municipio de Apía en Risaralda, una familia que resultó damnificada se rehúsa a abandonar su casa, que se encuentra bastante averiada después del temblor. Según ellos, porque no se les ha ofrecido ningún tipo de ayuda.

Lo preocupante, según las autoridades, es que dentro del núcleo familiar hay tres menores de edad.