Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DPS y comunidad Wiwa construirán pueblo indígena Gotsezhi

El nuevo pueblo beneficiará a comunidad afectada por rayo el pasado mes de octubre.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la comunidad Wiwa del Magdalena, afectada por un rayo el pasado mes de octubre, acordaron la elaboración de diseños y la construcción del pueblo Wiwa Gotsezhi, el cual tendrá una inversión inicial de $1.570 millones.

Así lo afirmó la directora del DPS Tatyana Orozco, durante su visita a Santa Marta, en donde también hizo un balance de la gestión adelantada por la entidad a su cargo en el departamento de Magdalena.

En relación con el pueblo Wiwa Gotsezhi, la directora del DPS informó que este mes de noviembre se iniciará la elaboración de los diseños del nuevo pueblo, los cuales serán entregados en marzo de 2015. Adicionalmente, se dará inicio al diseño de 15 viviendas tradicionales para las viudas, el cual estará a cargo de la comunidad Wiwa. Su construcción iniciará en el mes de enero de 2015.

Una vez culminados los diseños del nuevo pueblo, el DPS aportará los recursos para las obras occidentales que incluyen escuela, comedor y salón comunitario entre otras. Con Gotsezhi serán once los pueblos indígenas construidos en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo el liderazgo del DPS, en concertación con las comunidades Arhuacas, Wiwas, Kankuamas y Kogi.

Las obras de infraestructura en el nuevo pueblo Wiwa estarán acompañadas de apoyo en la formación de líderes y autoridades tradicionales, así como de fortalecimiento de las comunidades en sus bases sociales.