Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
RCN Radio

Como parte de la lucha contra los cultivos ilícitos, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron ante el Consejo Nacional de Estupefacientes un nuevo método para la erradicación que consiste en el uso de drones que, desde el aire, expulsan una concentración que incluye glifosato. 

Debido a la presencia de este químico, el Consejo Nacional de Estupefacientes tiene la última palabra sobre si permite su uso o no.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que confía que sea aprobado ya que, de ser así, el mismo miércoles entrarían en funcionamiento 10 de esos drones en zonas del país con mayor presencia de cultivos ilícitos. 

Con estos drones se necesita la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea. Ese método necesitaba cerca del 45 por ciento de glifosato puro, menos del 25 por ciento de la mezcla”, explicó Villegas.

Agregó que esto “significa menores riesgos sanitarios, menores riesgos de pérdida y mayor efectividad del acción de la erradicación”.

La efectividad de estos drones, según el ministro, está comprobada en 99 por ciento. Solo se requieren ocho personas entrenadas para asegurar su operación; la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada 10 y el costo estimado por hora es de $600.000.

Esto hace parte de la estrategia contra cultivos ilícitos enmarcada en el acuerdo con Estados Unidos, en el que el Gobierno colombiano se comprometió a erradicar 90.000 hectáreas de hoja de coca para el 2023 y que también será analizada por el Consejo Nacional de Estupefacientes. 

Drones contra los cultivos ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.