Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dudas sobre ruptura de tregua navideña por parte de las Farc

Luego que la guerrilla de las Farc presuntamente atacara un helicóptero de la policía en el municipio de Briceño, en el norte de Antioquia, surgen dudas sobre si esa guerrilla rompió la tregua decretada por el mismo grupo subversivo y que va desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero próximo.

El exmilitante del M19 y exconstituyente Antonio Navarro consideró que el proceso de paz en las regiones de Colombia no va tan bien como en La Habana, pero que es momento de un desescalamiento de las acciones de guerra.

"En el estado en el que están las conversaciones es el momento de un desescalamiento del conflicto porque son noticias como ésta, y más cuando hay civiles que son víctimas de explosivos o de atentados, la gente no lo entiende y con razón, de manera que lo que hemos aprendido nosotros de nuestro proceso de paz que fue hace 25 años y que fue exitoso. Es que durante las conversaciones, mientras menos acciones de guerra haya, mucho mejor", puntualizó Navarro.

Para Navarro Wolf es fundamental que la guerrilla de las Farc cumplan con su palabra.

"Hay muy poca confianza en las Farc, prácticamente nula, si siguen incumpliendo su palabra, si se confirma que fueron ellas, siguen perdiendo respaldo de parte de la opinión pública, y eso es fundamental en el momento de dejar las armas", manifestó el exmilitante del M19.

De otro lado el representante a la Cámara Iván Cepeda consideró que es importante esclarecer los hechos, al tiempo que sugirió que es tiempo de una verificación independientemente del cese de hostilidades.

"Me parece que está situación particular vuelve a poner en relieve la necesidad de una verificación independiente del cese unilateral que ha ofrecido las Farc", indicó Cepeda.

"En estos casos lo que corresponde es que un organismo totalmente imparcial pueda hacer un seguimiento riguroso para que la opinión pública tenga una información veraz sobre el cumplimiento de este anuncio", señaló el congresista.

El ataque al helicóptero de la Policía se produjo en un sitio conocido como 'El Santuario', y habría sido perpetrado por el frente 36 de las Farc que opera en Antioquia.