Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió en diálogo con RCN Radio a las coincidencias que existen con la información que denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la que tiene la entidad, sobre el incremento de la violencia hacia poblaciones aborígenes.

Negret señaló que hay serios indicios sobre quienes serían los responsables de los asesinados a líderes en distintas comunidades indígenas en el país. 

"Estamos revisando los datos de la Onic, vamos a cruzar los nombres en cuanto a los asesinatos ocurridos en La Guajira, Quindío y Cauca para que pasadas las elecciones nos sentemos con los directivos de esta organización para analizar esta situación que es grave. El viernes tendremos una reunión con las comunidades indígenas en la Universidad Externado de Colombia, sobre estos actos de violencia", señaló Negret. 

Le puede interesar: Queman vehículo de esquema de seguridad de candidato en Catatumbo

"Los indígenas quieren minería artesanal y rechazan la minería ilegal; quieren cultivos tradicionales legales y rechazan los cultivos ilícitos". Bajo esta premisa, Negret concluye que detrás de las muertes de estos indígenas, 117 en lo que va corrido del gobierno de Iván Duque, están los que adelanten en Colombia la minería ilegal y los dueños de los cultivos ilícitos.  

Audio

[AUDIO] Carlos Negret, defensor del Pueblo, sobre asesinatos de indígenas.

0:27 5:25

Negret advirtió que todavía no se ha logrado identificar con nombres propios a los perpetradores de los asesinatos. "Hay que buscar los mecanismos que nos permitan proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos y, en este caso la comunidad indígena. Por lo tanto, pasado este asunto de las elecciones, podremos trabajar poder lograr identificar con mayor precisión de dónde vienen las balas asesinas", indicó. 

Sin embargo, enfatizó que "a mí no me cabe la menor duda de que son los dueños de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal en Colombia".  

Lea también: Ola de asesinatos prende alarmas en Guapi (Cauca): decretan toque de queda

Por ahora, las autoridades han desplegado operativos especiales en zonas consideradas de alto riesgo, como los departamentos de Antioquia, Cauca y Norte de Santander.  "Allí es donde tenemos los ojos puestos, durante estos días previos a las elecciones para evitar cualquier asesinato o cualquier amenaza contra alguno de los candidatos", dijo Negret.  

"Nosotros hemos venido trabajando muy fuerte de la mano de Fabio Espitia, Fiscal General (e), así como también con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para buscar los mecanismos que nos permitan proteger a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en este caso la comunidad indígena", indicó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.