Cargando contenido

El Jefe de Estado indicó que el objetivo del Gobierno Nacional es lograr un gran consenso que permita consolidar la paz.

Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque dijo que acata y respeta la decisión que adoptó la Corte Constitucional de no pronunciarse por ahora sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, al considerar que debe esperar su trámite en el Congreso de la República, antes de emitir un pronunciamiento de fondo.

Desde Chile, el Jefe de Estado expresó que el objetivo que está planteado por el Gobierno Nacional, es lograr un consenso en el país, para alcanzar una paz que involucre a todos los sectores y se dé prioridad a las víctimas.

Vea también:  Congreso sigue adelante con trámite de objeciones a la JEP, tras decisión de la Corte

El pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional a mí me merece todo el respeto y además, lo acato con la convicción republicana de que lo que se está dando en este momento en Colombia es una gran oportunidad para un consenso institucional, para un consenso político donde todos podamos avanzar hacia tener esa justicia transicional que nos una a los colombianos”, sostuvo Duque.

Y agregó al término de un encuentro con empresarios en Chile: “Estamos a tan solo seis artículos de lograr ese importante avance y eso es lo que me parece que tenemos que resaltar”.

El trámite administrativo de las objeciones sigue el Congreso de la República, hecho por el cual el alto tribunal no puede tomar una decisión de fondo, explicó Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

"En estos momentos el trámite no ha terminado en el Congreso, que es el órgano competente para las deliberaciones sobre las objeciones", indicó la magistrada.

Le puede interesar: Dura respuesta de Vicepresidenta a Michelle Bachelet por objeciones a ley de la JEP

"Eso no significa que la Corte no pueda en algún momento revisarlo, porque si ese trámite en el Congreso produce modificaciones al contenido más general al proyecto de ley e involucra un trámite legislativo, la Corte tiene un control previo, automático y único de constitucionalidad", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido