Cargando contenido

La iniciativa anticorrupción se radicará -según el Jefe de Estado- el próximo 20 de julio, con mensaje de urgencia.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció desde Berna (Suiza) que radicará el próximo 20 de julio un nuevo proyecto de ley que tendrá mensaje de urgencia, para eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos.

El Jefe de Estado afirmó en una declaración que el Gobierno Nacional impulsará medidas para tener mecanismos de extinción de dominio, en contra de los bienes de personas que sean señaladas de incurrir en corrupción en compañía de testaferros.

Vea también: Proponen militarizar cárceles en Antioquia para evitar corrupción

Expresó que se pagarán recompensas a las personas que delaten a corruptos y cuya información permita que sean llevados ante la justicia, para que “paguen por los crímenes que cometieron”.

“El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto, donde nosotros le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel, vamos a tener mecanismos de extinción de dominio y sistemas de recompensas en contra de los corruptos”, sostuvo Duque.

El proyecto anticorrupción, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió en el Congreso de la República esta semana, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produjo porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y, para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando se acababa la actual legislatura.

El hecho generó una tormenta política en la que se habló de artimañas, falsos conciliadores y confusiones. Según información preliminar, un cambio de conciliadores a última hora creó una distorsión, lo que hizo que el representante Chacón levantara la sesión del miércoles sin anunciar el debate de conciliación del proyecto anticorrupción.

Le puede interesar: Merecemos la fama de ser un nido de ratas: Gustavo Bolívar

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, conciliador por el Senado en el proyecto de ley anticorrupción, aseguró que este proyecto se hundió tras reunirse con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien resultó ser “un falso conciliador”, e hizo que se retrasara el tiempo de discusión y que la iniciativa no fuera aprobada finalmente.

En diálogo con RCN Radio, el congresista indicó que "se definió que yo fuera conciliador por parte del Senado. Estuvimos con el señor vicefiscal pendientes del momento en el que se nombrara el conciliador (de la Cámara) que fue por la tarde y nosotros nos sentamos con el representante Vallejo (Gabriel Jaime), que venía en esa condición".

Sin embargo, Vallejo acusó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez de quererlo engañar con la firma de la conciliación del proyecto anticorrupción.

"Fui asaltado en mi buena fe (...) le exijo a la Ministra del Interior que venga y explique por qué me informó que yo debía firmar una conciliación en la cual la mesa directiva no me había designado", dijo Vallejo, quien ha recibido recriminaciones e incluso llamado 'falso conciliador'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido