Cargando contenido

Para que haya decisión, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 posibles de los magistrados de la Corte.

Duque RCN
Iván Duque
RCN Radio

En entrevista con RCN Radio en Rionegro, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "no hay inhabilidad en la terna para elegir fiscal ad hoc", decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia para que asuma algunas de las investigaciones por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht.

Para el Jefe del Estado, no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema.
 
Para que haya decisión en la terna, conformada por la magistrada Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles semejantes, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la sala plena del alto tribunal. 
 
El presidente Duque expresó que la terna está conformada por tres personas de grandes capacidades y espera que la Corte pueda elegir bien, en favor del beneficio del país.
 
“En la doctora Cabello no veo inhabilidad porque a ella no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o un beneficio personal. Ella va a recibir, según la Corte, la posibilidad de ser fiscal Ad hoc en tres procesos que ya están descritos”.

Más detalles: Duque revela los tres nombres de la terna para fiscal ad hoc por caso Odebrecht
 
 

Vista a la terna

 

Una primera vista a la terna dejó ver que ningún candidato es abogado penalista, especialidad que se esperaría de un funcionario encargado de investigaciones penales del Estado, como las de Odebrecht, uno de los más importantes.

Al respecto, el Jefe de Estado reiteró que con la terna lo que se debe hacer es tomar las mejores decisiones, con toda la independencia, porque “nos interesa es que las investigaciones avancen con total celeridad”. 

“Dado que no está reglamentado y se está cumpliendo con los requisitos y, dado además, que el fiscal general de la Nación lo exige, la Corte Suprema de terna ya elegida por el Presidente, no hay nada que impida que un miembro de la Corte pueda ser parte de la terna y ser escogido para esta responsabilidad”, indicó el mandatario.

Le puede interesarLa terna para fiscal ad hoc "quedó coja", dice Jaime Arrubla

Los ternados, según el presidente

Duque destacó las cualidades de los ternados ante la Corte Suprema de Justicia para que se escoja el fiscal Ad hoc.

De Margarita Leonor Cabello Blanco, dijo que es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue presidenta del Alto Tribunal con una carrera sin taches: “Tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”.

De Clara María González Zabala, señaló que es la actual secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: “Me ha acompañado en muchos de los proyecto de lucha contra la corrupción. "Es una mujer de gran carácter y solvencia”. 

Y de Leonardo Espinosa Quintero, precisó que es decano Ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Sergio Arboleda, con más de 30 años de experiencia académica: "Uno de los colombianos pioneros en hablar de la responsabilidad penal de las personas jurídicas".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido