Cargando contenido

El Jefe de Estado envió un mensaje a la Corte Suprema para que elija con independencia.

Terna fiscal general
Colprensa

El presidente Iván Duque, desde la ciudad de Cartagena, afirmó que no hay “favoritismos” en la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia para Fiscal General de la Nación.

Vea tambiénSe hundió reforma que hacía meritocrática la elección del Fiscal General

Duque envió un mensaje a los magistrados del alto tribunal para que elijan con independencia al nuevo Fiscal de los funcionarios que fueron escogidos para integrar la terna.

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”,  sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana “Ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”.

Duque a su vez exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada en la Corte Suprema.

La hoja de vida, el perfil profesional y las respuestas que entregaron en la entrevista: Estos serán los tres puntos que estudiará la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia frente a la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

El alto tribunal fijó el miércoles de esta semana una sala extraordinaria en la que se definirá la elección de nuevos magistrados y el miércoles entrará en pleno a estudiar el tema de la terna.

Por el momento, existe un factor clave y es que solamente hay 16 magistrados en la Corte Suprema, situación por la cual la elección del nuevo jefe del ente investigador deberá tomarse de manera unánime para cumplir los votos que exige la ley.

En otras noticiasChile reconoce atropellos a DD.HH. en protestas y anuncia reparaciones

Teniendo en cuenta una jurisprudencia del Consejo de Estado, el nuevo jefe del ente investigador tendrá un período institucional, es decir cuatro años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido