Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes Iván Duque y Donald Trump
Presidentes Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos)
AFP

El presidente de la República, Iván Duque, celebró el informe que se conoció de la Casa Blanca el cual advierte sobre una disminución de cultivos ilícitos de coca en Colombia, por primera vez en seis años.

El Jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que la tendencia destacada por las autoridades de gobierno de Estados Unidos, obedece a los resultados de una estrategia integral de lucha en contra del narcotráfico.

Vea tambiénVicepresidenta admite que resiembra afectó disminución de cultivos ilícitos

“#Bogotá Gracias a la estrategia integral que hemos implementado desde el inicio de nuestro Gobierno, logramos detener la tendencia creciente de cultivos ilícitos, que venía desde 2012. Así lo reconoce hoy la agencia para el Control de Drogas de EE.UU. @ONDCP”, dice el trino de Duque.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada este miércoles por la Casa Blanca.

En un comunicado, EE.UU. explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

"El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta pero se está estabilizando", valoró la Ondcp en un comunicado.

Le puede interesarRecibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína, la Ondcp dijo haber observado "una pequeña disminución" en 2019, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017 a 887 durante 2018.

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente Iván Duque ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión en agosto de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.