Cargando contenido

Esta comisión está conformada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Hernándo Yepes y Mauricio González.

Comisión de expertos juristas para analizar el actuar de las fuerzas militares
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, decidió conformar una comisión de expertos juristas para analizar que las operaciones militares en el país estén conformes a las normas en derechos humanos.

La decisión se toma a raíz del artículo y del editorial de este viernes del diario estadounidense The New York Times, que generó una reciente polémica en el país por posibles acciones que podrían desembocar en el regreso de los llamados 'falsos positivos' por parte de la fuerza pública. 

En contexto - Emilio Archila al New York Times: 10 mil excombatientes siguen dentro de proceso

El presidente Duque indicó que la función de esta comisión es la de hacer un análisis riguroso de todas las "ordenes, manuales y documentos operacionales de la fuerza pública colombiana" y que pueda evaluar con profundidad si esos protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y del Derecho internacional Humanitario.

Esta comisión está conformada por el exfiscal y exprocurador general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, el ministro y exconstituyente Hernándo Yepes y el expresidente de la Corte Constitucional Mauricio González.

El Jefe de Estado le pidió a esa comisión de juristas que haga una revisión de los estándares internacionales para evaluar si las normas de Colombia se sintonizan con esos preceptos.

"Una comisión presidencial independiente que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales y que pueda evaluar  con profundidad como esas normas, procedimientos y protocolos se ajustas a las normas internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y en materia del Derecho Internacional Humanitario”, señaló el presidente Duque.

En contexto - New York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

A esta decisión reaccionó el Gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada en Colombia, manifestando que aplaude el establecimiento de esa comisión creada "para analizar las denuncias formulas por el New York Times" para hacer recomendaciones del presidente Duque.

Esta Comisión entregará un informe al presidente de la República en un plazo de 30 días sobre la actuación de las Fuerzas Militares a propósito de las denuncias del New York Times.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido